Inicio Generales MinAgricultura y Fedegán lideran plan para ayudar al sector lácteo

MinAgricultura y Fedegán lideran plan para ayudar al sector lácteo

395
0

MinagriculturaSe pasó, de darle al productor un 70 % del precio pagado por el consumidor a un 50 %, hoy de cada $100 solo le llegan $34.El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos –Fedegán – José Félix Lafaurie y con los miembros de la Cámara Gremial de la Leche. Trataron los problemas que afectan a quienes se dedican a la leche en los diferentes lugares de Colombia, centrando la atención lo relacionado con las importaciones, la decisión de algunas empresas de acopiar menos líquido y el tema del precio al que se viene pagando el producto.

.

Lafaurie Rivera le dio a conocer al ministro las cifras puntuales que evidencian que la situación es crítica y que se requiere con urgencia la intervención del Estado, todo en aras de evitar la quiebra de más de 350 mil familias que están dedicadas a la lechería.

“Estamos viviendo una situación totalmente asimétrica con el sector transformador, con una industria que alega estar enlechada o ‘stockeada’ cuando de cada 2 litros solo procesa 1, y que, además, siempre tendrá un inmenso colchón para encontrar leche en cualquier región del país. Es decir, no hay justificación desde el punto de vista de la oferta para que opte por comprarla en el exterior”, reseñó.

El dirigente gremial explicó que las empresas compran al precio que deciden fijar, incluso pasando por encima de la resolución que reglamenta el tema y que se pasó, de darle al productor un 70 % del precio pagado por el consumidor a un 50 %, hoy de cada $100 solo le llegan $34.

El Ministro afirmó: “Lo que quiero es que toda la documentación que Fedegán me presenta nos sirva para armar un plan de trabajo, ponernos unas metas y tomar decisiones” y explicó la manera en la que funcionará el tema del fondo tripartita, reiteró que le seguirá apostando a traer fertilizantes hasta que quienes los comercializan en Colombia les bajen el precio y que revisará el tema de los laboratorios en los que se mide la calidad de la leche que tanto inconformismo genera entre los productores por considerarlos juez y parte a la hora de establecer el precio al que pagan el lácteo.

“Las empresas, se comprometieron a recibir la leche y a pagar por ella el valor que se ajusta a la fórmula que se encuentra definida, pero todo indica que a pesar de esto el precio siguió bajando”, apuntó el Ministro.Con respecto a las importaciones Iragorri dejó claro que “si bien no se pueden prohibir, lo que buscamos es desincentivarlas. Queremos que entre (la industria) en el negocio de exportación de leche para poder mejorar los niveles de acopio.

Iragorri Valencia, señaló: “Del trabajo que logremos articular la Cámara Gremial de la Leche, Fedegán y el Ministerio podremos entregar una respuesta real a una problemática que de seguir como hasta ahora le quitará la viabilidad que le queda a este sector”,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí