Inicio Generales 21 de abril, día mundial del banano

21 de abril, día mundial del banano

240
0
Para cumplir con las demandas de los mercados internacionales, agricultores del Magdalena producen diferentes tipos de banano que son comercializados por BANASAN en Europa y Corea del Sur.

¿Sabía usted que desde el Magdalena se exportan diferentes tipos de banano?

Históricamente, el banano producido en el Magdalena se caracteriza por su facilidad para adaptarse a las exigencias de los mercados internacionales, prueba de ello es que en el departamento se producen diferentes tipos de fruta, como lo son el banano Convencional, Orgánico, Fairtrade Convencional y Orgánico Fairtrade. Cabe destacar, que estas presentaciones corresponden al banano Cavendish, la variedad más comercializada en el mundo según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este sentido, Banasan comercializa el banano proveniente de fincas de productores del Magdalena, de los cuales se destacan cinco cooperativas de pequeños agricultores: Coobamag, Coomulbanano, Coobafrío, Banafruccop y Emprebancoop.

Anualmente, Banasan exporta alrededor de 13 millones de cajas de banano, siendo su principal destino el mercado europeo, en donde se comercializan todos los tipos de fruta enunciados anteriormente. En el caso de Corea del Sur, hasta el momento, solo se ha exportado la presentación convencional.

La Certificación Fairtrade hace referencia a la fruta que se produce y comercializa bajo estándares establecidos por la organización internacional Fairtrade International. Estos estándares están diseñados para promover prácticas agrícolas sostenibles y un trato equitativo para los productores y trabajadores en las fincas de banano. Por su parte, el banano Orgánico es aquel que se cultiva siguiendo prácticas agrícolas en las que no se utilizan productos químicos sintéticos como pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales. En lugar de estos productos, se utilizan métodos naturales y sostenibles para controlar plagas, promover la fertilidad del suelo y proteger el medio ambiente.

“Desde Banasan queremos destacar la labor realizada por los pequeños productores de las cinco cooperativas con las cuales trabajamos de manera mancomunada, en pro de ofrecer un producto de calidad que garantice en sus procesos el respeto y cumplimiento de todas las normativas.

En línea con este modelo, apoyamos el esquema del Comercio Justo por ser una alternativa comercial que tiene como centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Por esta razón, desde el año 2011 trabajamos de la mano con los pequeños productores de banano del Magdalena, beneficiando no solo al productor sino a sus familias y comunidades. Este es un buen ejemplo de cómo las empresas pueden trabajar codo a codo con los pequeños productores en modelos de negocio exitosos”. concluyó Enrique Méndez De Andreis, gerente de asuntos corporativo de Banasan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí