Inicio Política Principales propuestas de los candidatos a la Presidencia de Colombia

Principales propuestas de los candidatos a la Presidencia de Colombia

865
0

GUSTAVO PETRO
El candidato a la Presidencia de la República Gustavo Petro, propone, una transformación gradual del de la economía, pasando de “la depredación del planeta” hacia una economía más democrática, más productiva.

Democratización de la tierra fértil: una reforma agraria para transformar el campo, que se hará a mediante un catastro multipropósito, desincentivar “el latifundio improductivo” en tierras fértiles a través de impuestos y orientado, a la distribución equitativa de la tierra”.

La investigación básica y aplicada, financiada por el Estado. Potenciar la innovación, el Sena diseñará currículos de programas técnicos basados en funciones productivas. Además reconocerá “los saberes, prácticas, territorios, autoridades y organizaciones de las economías populares”.

El Estado como empleador: el Estado empleara a las personas que no pueden conseguir trabajo; “se implementará un programa que proporcionará empleo con un salario básico para quienes no pueden conseguir un empleo.

En educación, Colombia se convertirá en una sociedad del conocimiento. Garantiza el acceso, la permanencia y la jornada extendida. Los jóvenes tendrán acceso a la educación superior pública y gratuita de calidad, Liderazgos fortalecidos: Propone un gobierno de liderazgos de las minorías, el campesinado, los pueblos indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, quienes serán los encargados de dignificar la defensa de la vida, el territorio, la diversidad natural y cultural de la nación.

Eliminación del Servicio Militar Obligatorio: protegerá la participación política de las juventudes desde sus diversidades territoriales y se eliminar el servicio militar obligatorio.

RODOLFO HERNANDEZ
Propone la creación de un Estatuto Tributario Territorial para  aumentar la base de los ingresos tributarios territoriales, Continuará la implementación del proceso con las FARC, con acercamiento del ELN sin establecer mesas de negociación”, solo agregando un ‘otrosí’ al acuerdo con las FARC, como si las historias de estas guerrillas fueran similares.

Reformará la forma de ingreso a las universidades públicas y condonará progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, para estudiantes de estratos 1 y 2 y los que tengan los mejores promedios académicos. Adicionalmente, entregaría subsidios de 20 mil pesos diarios a quienes vivan a más de 50 km de las universidades, para disminuir la deserción.

Apoya la legalización del cannabis medicinal, asegura que hará un censo de adictos a sustancias alucinógenas y creará centros de atención para adictos. Pero no tiene ninguna propuesta sobre cómo enfrentaría a los carteles del narcotráfico.

Pensiones: Afirma que, por ley, “otorgará una pensión a todos los adultos mayores, sin importar que hayan o no cumplido los requisitos”, en la forma de una renta básica. reformara Colpensiones para permitirle competir con los fondos privados en generación de inversiones.

Salud: Diseñará un modelo de control de precios en toda la cadena de prestación de salud a través de lo que llama Sistema de Análisis de precios unitarios; estimular la industria nacional de
medicamentos y continuar el control de precios a las farmacéuticas.

Pobreza: Crearía una Renta Básica de 1 millón de pesos que concentre en un solo pago familiar todos los subsidios existentes en el país y se haría el pago a través de una tarjeta de cero costos del Banco Agrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí