Inicio Opinion Editorial /Llega la hora de votar: Usted, decide

Editorial /Llega la hora de votar: Usted, decide

569
0

Llega la hora de la verdad, para los colombianos y usted, decide. Después de varios meses de campañas políticas, de los candidatos mejor posicionados el próximo 29 de mayo, los colombianos, tenemos la oportunidad de elegir, Se trata de una gran jornada. Las garantías para todos los colombianos,

Las garantías para todos los colombianos constituye la gran participación de ahora y de votantes, se lleven para adelante y que los comicios, se lleven a cabo, en paz. Con total transparencia y que permitan  que los ciudadanos nos  fortalezcan  su confianza en la democracia.

Sin embargo, los temores expuestos por algunos ciudadanos van mas allá y tiene que ver con viejas mañas, malas prácticas que tradicionalmente, han desprestigiado a las elecciones  y rodeados de desconfianza y deslegitimizad  los procesos electorales. Aun cuando la Ley, ha tipificado algunas acciones, como delitos electorales algunas personas recurren a prácticas ilegales, para  impedir el normal desarrollo de las elecciones, como el corte de energía, las amenazas, el saboteo informativo y otros por todos conocidos.

Recordemos cuáles son los delitos electorales, para que usted, no caiga por desconocimiento, puedan identificarlos y reportarlos a las autoridades competentes. La perturbación electoral, se configura cuando alguien obstaculiza o impide, la realización de elecciones, el constreñimiento al elector ocurre, cuando una persona o grupo, usa la fuerza o recurre a amenazas, para interferir, en la decisión del votante. La corrupción al elector, es la conocida como compraventa de votos, el trueque con alimentos, o materiales de construcción u otro producto. Cuando una persona suplanta a otra para votar, se da el voto fraudulento. También, puede haber fraude electoral cuando se altera o destruye el material electoral, cuando hay ocultamiento retención o posición ilícita, de cédula; la trashumancia electoral, se da cuando los ciudadanos, se inscriben se inscriben en un lugar aparte de su residencia de su domicilio, entre otros.

Cuando usted vota, puede obtener los beneficios, con los requisitos legales, que el Estado ofrece en la Ley 403 de 1997 presentando el certificado electoral: mediodía de descanso remunerado, durante los 30 días posteriores a la elección,  y los jurados, un día y medio, un puntaje adicional, en caso de presentarse un empate en la selección, cuando aspire a un cargo público; la reducción de un mes de servicio militar; 10% de descuento en matricula de universidades públicas en el precio de duplicado en la cédula pasado judicial, libreta militar y pasaporte.

Si usted vota, ejerce su derecho, usted elige, participa, hace que se escuche su voz democrática da ejemplo a los demás y a las nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí