Inicio Departamento Espacio de reflexión para mejorar los ambientes escolares

Espacio de reflexión para mejorar los ambientes escolares

17
0

Con la presencia de docentes y directivos docentes, la Administración Departamental que lidera Rosa Cotes, a través del secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, realizó la apertura del X Foro Educativo Departamental que este  año tuvo como tema central el mejoramiento de los ambientes escolares.

El objetivo de esta actividad fue ampliar  la reflexión alrededor de diferentes elementos que favorecen los ambientes escolares positivos como un camino para una mejor calidad de la educación, la construcción y la consolidación de propuestas de paz y la garantía de los derechos de los estudiantes.

En este evento, Arteta Coronell recalcó  a los directivos  docentes y orientadores que el Magdalena y el país han definido como uno de sus tres desafíos para el 2025, ser el Departamento que logre  ubicarse entre los diez primeros del país y la Nación colombiana ser el país mejor educado de América Latina.

X Foro educativo
El secretario de Educación, Eduardo Arteta, Lina Noriega, Nelly Barros y los conferencistas Marcos Raúl Mejía y Juan Camilo Caro.

Indicó que para lograr esta meta, la Administración Departamental, liderada por Rosa Cotes, concibe la educación como la herramienta más poderosa para lograr la igualdad de la sociedad, fortalecer la democracia y generar desarrollo.

El funcionario se refirió a los programas como Ciclón, Saber es la Vía y Maestrías docentes, entre otros, los cuales contribuyen a mejorar la educación y los ambientes escolares en las instituciones educativas del Departamento.

En este foro, donde se congregaron durante dos días directivos docentes y orientadores, se manejaron tres ejes temáticos: enseñanzas y aprendizaje, escuelas seguras e inclusivas y escuelas que promueven la convivencia.

Estos factores se encuentran interrelacionados, es decir, la promoción de un ambiente escolar positivo puede generarse desde la seguridad e inclusión, la convivencia, así como desde el desarrollo curricular y didáctico para la construcción de la paz, la democracia y la ciudadanía.

En el evento se expusieron ocho experiencias significativas de instituciones educativas de los municipios de Plato, Aracataca, Zona Bananera, Fundación y El Banco, resultando ganadoras las correspondientes a la IED de Macondo, Zona Bananera; Arcesio Cáliz Amador de El Banco y Juan Francisco Ospina de Fundación, las cuales representarán al Departamento en el gran Foro Educativo Nacional, que se realizará en octubre en la ciudad de Bogotá.

El X Foro de Educación Departamental, contó con reconocidos conferencistas entre los que se encuentran el investigador y pedagogo Marcos Raúl Mejía, el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Juan Camilo Caro Daza, el líder de Calidad de la Secretaría de Educación de Sucre, Wilton Gastelbondo  y  Enrique Tapias, sicólogo de la Universidad del Magdalena.

Los directivos docentes y orientadores manifestaron su agrado por este evento, el cual les permitió propiciar espacios de diálogo, reflexión y análisis, orientados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las aulas de clase.

 
Síganos en twitter @voceroprovincia
En facebook: El Vocero de la Provincia

Artículo anteriorEn septiembre pavimentan los primeros kilómetros de la Vía de la Prosperidad
Siguiente ArticuloExitoso el Encuentro del Adulto Mayor liderado por Indeportes Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí