Inicio Generales «Los retos de la restitución de tierras en el Magdalena»

«Los retos de la restitución de tierras en el Magdalena»

434
0

restitucionLa directora de la Unidad para las Víctimas Territorial Magdalena Sheila Sanin Pombo, participó en el Foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas ONU en el foro denominado «Los retos de la Restitución de Tierras en el Magdalena, el pasado 9 de octubre en el Centro Cultural San Juan de Nepomuceno en la ciudad de Santa Marta.

Durante la reunión, el secretario del Interior del Magdalena Eduardo Arteta, expuso la situación del Departamento en el tema y el trabajo conjunto con la Unidad de Restitución de Tierras y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación de Víctimas -SNARV-. De igual forma, presentó el avance, en relación con los comités de justicia transicional y los proyectos productivos que se están implementando, así como el acompañamiento que brinda la administración departamental como ente articulador del Estado.

Sheila Sanín, directora Territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas, indicó: “Hoy contamos con rutas claras para la atención y reparación prioritaria a víctimas del despojo y abandono. Quienes son reconocidos en los fallos de restitución de tierras son priorizados para el acceso a las medidas reparación individual de desplazamiento forzado, a través del decreto 1377 de 2014 y las Resoluciones No. 223 y No. 1006 ambas de 2013”, expresó Sanín.

Así mismo, agregó: “Contamos con el enfoque psicosocial como eje transversal de la política de reparación (en marcha un Programa Nacional de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Víctimas y esquemas de atención grupal); La participación de las víctimas, donde se garantiza su intervención en la construcción de sus planes de reparación individual y de retorno o reubicación, y en el diseño de su plan de reparación colectiva, como el caso de Chibolo. Para el caso de las comunidades étnicas esto supone, además, el mecanismo de la consulta previa en la elaboración de planes de reparación colectiva”, precisó.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ToddHowland, indicó que la presencia de los grupos post paramilitares, especialmente en la Costa Caribe, ha dificultado este trabajo. Sin embargo es claro en asegurar que el mismo Estado es quien debe erradicar esa problemática para mejorar la situación de las víctimas y para ello el funcionario presentó cinco recomendaciones destinadas a facilitar que las acciones del Estado sean interpretadas de conformidad con sus obligaciones

Al finalizar su intervención, Sheila Sanín dijo que el gran objetivo, no solo como Unidad sino como Sistema al cual pertenecemos todos los acá presentes, no es sólo atender, sino reparar, buscando con nuestra labor que la vida de tantas personas se transformen y podamos alcanzar la paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí