Inicio Generales Magdalena participa con 16,7% de la producción nacional de aceite de palma

Magdalena participa con 16,7% de la producción nacional de aceite de palma

461
0

FedepalmaLa reunión contó con una nutrida asistencia de miembros de la Fundación de palmeros del Magdalena FUNDEPALMA y de otras asociaciones.En el club Santa Marta de esta ciudad, los palmeros fueron convocados por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – FEDEPALMA- con el fin de socializar las inquietudes que presentan los productores del sector e proporcionar algunas informaciones.

La reunión contó con la presencia de Presidente ejecutivo Jens, Mesa Dishintgon, quien presentó Reflexiones sobre el comportamiento reciente y perspectivas del sector palmero. Y aclaró a conferencistas se refirieron a temas de interés general.

Resultados de la producción en el departamento del Magdalena

En el departamento de Magdalena, la palmicultura abarca alrededor de 45.000 hectáreas, las cuales representan 9,5 % del área sembrada total sembrada en palma de aceite en Colombia, que hoy está cercana a las 480.000 hectáreas.

Durante 2013, la producción de la zona ascendió a 173.595 toneladas de aceite de palma crudo y 953.279 de fruto, participando con 16.7 % de la producción nacional de cada uno de estos segmentos. Es importante destacar la productividad promedio obtenida por los cultivos ubicados en la región, con 22 y 4,6 toneladas por hectárea para fruto y aceite, respectivamente, frente a lo observado a nivel nacional (14,9 ton/ha para fruto y 3,1 ton/ha para aceite).

Adicionalmente, y como resultado de la actividad palmera, en este departamento se generaron 14.220 empleos, entre directos (5.688) e indirectos (8.532). Anexamos tablas con cifras que tiene como fuente a Fedepalma y Sispa (sistema de Información Estadística del Sector Palmero), para facilitar su consulta.

Áreas sembradas en el Magda   45.505En 2013, Magdalena participó con el 9,5% del área sembrada en el país.

PLANTAS EXTRACTORAS EN MAGDALENA

Fedepalma 1El Presidente ejecutivo de FEDEPALMA, concedió declaraciones a la prensa.

Las empresas son : C.I Tequendama S.A.S yPalmaceite S.Aen el municipio de Aracataca

Grasas y derivados S.A – Gradesade Ciénaga. Aceites S.A en El Retén. Y en la Zona Bananera

Extractora el Roble S.A.S Extrarsa S.A.S – Extractora Frupalma S.A – Extractora la Bella S.A.S y

Palmas Oleaginosas del Magdalena Ltda – Padelma

Afectaciones del verano

El doctor Mesa, refiriéndose a la sequía, como consecuencia del largo verano, señaló”Es claro que en el mundo se ha producido un cambio climático, en donde los periodos de mayor lluvía o de mayor sequía, se agudicen, por lo tanto los empresarios y productores, lo que necesitamos es prepararnos, solicitar la cooperación del gobierno, para mitigar esta variabilidad climática”.

En cuanto a ciertos rumores de que los palmeros contribuían a la sequía, por que desviaban los caudales de ríos y arroyos, el Presidente de FEDEPALMA, aseguró que es una estigma, infundada, sin sentido porque “al gremio nos interesa el buen manejo de medio ambiente, cuidar las fuentes hídricas, los bosques y demás recursos naturales. Ese es nuestro compromiso”.

Contrabando de aceites vegetales

Mesa Dishintgondijo que se ha propagado el contrabando de aceite vegetal, de una forma acelerada y que están solicitado, el concurso de las autoridadescompetentes, con el fin de combatir elcomercio ilegal del aceite, que hoy en día alcanzan niveles preocupantes y hace un llamado a los consumidores, alertándolos de tener cuidado y comprar siempre en establecimientos reconocidos, para no caer en el engaño, o que por ahorrares unos pesos, terminen con una intoxicación o una grave enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí