Inicio Departamento Artistas del sur agradecen al Gobernador postulación de la Cumbia como Patrimonio...

Artistas del sur agradecen al Gobernador postulación de la Cumbia como Patrimonio Cultural

419
0

Docentes de música, artistas y gestores, entre otros actores del sector cultural en Guamal, agradecieron la gestión y el liderazgo del Gobernador Carlos Caicedo, para la postulación de la Cumbia como Patrimonio Nacional y se sumaron al proceso de validación del Plan Especial de Salvaguardia, documento que será la hoja de ruta para la preservación de nuestra máxima expresión cultural.

Esta iniciativa enmarcada en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, permitirá que la Cumbia sea ratificada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La construcción del Plan se hizo de la mano de bailadores, artesanos, músicos, amantes de la cocina, historiadores, gestores culturales, entre otros actores, en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, y para la validación del documento se continúa el recorrido por estos lugares que hacen de la Cumbia una de las más representativas expresiones culturales de Colombia ante el mundo.

“Agradecemos al doctor Carlos Caicedo, porque desde la Gobernación está liderando este proceso. Se está permitiendo que las voces de los gestores, formadores, docentes de música y artística, sean tenidas en cuenta hoy aquí y poder hacer sugerencias, observaciones y aportes para que este documento sea más robusto y así se pueda llevar a cabo el sueño de que la cumbia sea patrimonio de nuestro país” afirmó Rosa Gómez, docente de música de Guamal.

Por su parte, David Ramírez, músico del municipio añadió que “Todos aquellos a los que nos gusta la Cumbia, nos sentimos complacidos de que por primera vez un gobernante se haya dado a la tarea de trazar esta meta en su plan de Gobierno”.

Las mesas de validación iniciaron en el municipio de El Banco, y continuarán este 25 en Ciénaga y el 26 en Plato, mientras que entre el 18 y el 21 visitaremos diferentes municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí