Inicio Provincia Pueblo Viejo: Nueva mortandad de peces en la ciénaga, alcalde exige acciones

Pueblo Viejo: Nueva mortandad de peces en la ciénaga, alcalde exige acciones

134
0

 Una vez más se ha presentado una gran mortandad de peces de diferentes especies y tamaños en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esta emergencia se  ha detectado en el sector de la Boca de la Barra circunscripción del municipio de Puebloviejo, los pescadores y residentes del sector comentan que la cantidad de peces muertos pueden alcanzar las 15 toneladas, encontrando  peces de pequeño y mediano tamaño de la especie denominado “lisa”, las cuales quedaron en la orillas de la Ciénaga llevadas allí por la brisa y la corriente.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) con el apoyo del Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (Gama) de Invemar, realizarán un recorrido donde realizarán una inspección y análisis de la emergencia ambiental. Además la Corporación concertó con las comunidades de pescadores la recolección de los peces para depositarlos en fosas construidas evitando que estos generen un impacto mucho más grave al medio ambiente y a las comunidades.

Wilfrido Ayala, alcalde de Puebloviejo, se hizo presente en el sitio del hallazgo y expresó, “presumimos que lo que ocasiona el desastwilfrido-ayala-alcalde-pueblo-viejore es tanta sedimentación que tiene la Ciénaga Grande y la boca de la barra, y a pesar que en estos días han caído algunas lluvias, esto no es suficiente, porque las lluvias remueven la sedimentación y causan el desastre donde quedan los peces sin oxígeno”.

“Una vez más le reiteramos el llamado al gobierno departamental, al Ministerio de Medio Ambiente, a Corpamag y a la Universidad del Magdalena para decirles que ya dejemos de hablar de tantos estudios y estudios. Lo que queremos es que tomemos acciones porque eso es lo que quiere el pueblo que vive de la industria más grande del  municipio de Puebloviejo: la pesca”, indicó el alcalde municipal.

“Nosotros declaramos la calamidad pública porque el municipio de Puebloviejo vive de la Ciénaga pero no tenemos los recursos necesarios para solventar la situación, el 95% de las familias de este municipio del norte del Magdalena, subsisten directa e indirectamente de la actividad pesquera y hoy están pasando física hambre, por este problema que está afrontando la Ciénaga Grande de Santa Marta” señaló el alcalde Ayala.

Por su parte el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, señaló: “La mortandad de peces que se presenta es debido a la falta de oxígeno en el agua, la poca circulación de agua dulce en caudales que son necesarios, la disminución de la profundidad  del agua, el calentamiento, y el estrés de los mangles que pierden hojas,  llegan al fondo de la Ciénaga se descomponen y generan este tipo de situaciones que afectan las condiciones ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

 

Artículo anteriorMetroagua mejora suministro de agua potable en Taganga
Siguiente ArticuloHospital Troconis y Gobernación firman convenio para apertura de Urgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí