Inicio Departamento Min ambiente apoya proyectos de alcaldes magdalenenses

Min ambiente apoya proyectos de alcaldes magdalenenses

18
0

Hellen Lara – Periodista

Con el objetivo de conocer las diversas problemáticas que presenta el Departamento en los temas ambientales, el Ministro de Medio Ambiente Frank Pearl, se reunió con más de 20 alcaldes que atendieron el llamado.

Ministro_medioambienteCada uno de los planteamientos expuestos en la mesa de trabajo, se tomaron en cuenta para conformar la agenda de trabajo, que se desarrollará en esta cuatrienio.

A las inquietudes por la próxima ola invernal. Frank Pearl, manifestó “vamos ayudar a los alcaldes a desarrollar los proyectos de  recuperación de ciénagas, de cuencas, ya que es fundamental incluir en el planes de ordenamiento territorial el componente ambiental, para que no nos pase lo del anterior invierno, en donde se vio la improvisación, por eso debemos prevenir. Además, el problema no es plata, pues la solución es a través de coordinación”.

.

En cuanto al tema del Relleno Sanitario Palangana, de Santa Marta, el cual fue a visitar, manifestó “encontramos dos cosas, en primer lugar que los temas jurídicos están en regla y segundo que los resultados de las auditorias que se vienen haciendo desde las Alcaldía, corresponden a la realidad, a pesar que está cerca del Parque, no representan ningún riesgo para  a comunidad” .

Alcaldes presentan propuestas al Ministro

José Darío De Ávila, Alcalde de Chivolo, solicitó la creación de un sistema de riego y de aguas servidas, que permitan mejorar el nivel de vida de la comunidad chivolera.

Señaló “También dentro de mi participación toque el punto que tiene que ver con los  aportes de las los alcaldesregalías, para estos municipios”.

El Alcalde del Cerro de San Antonio, Luis Páez Zambrano señaló: “Hemos presentado  proyectos para mitigar y prevenir impactos ambientales y ante todo los que tienen que ver con inundaciones”.

Liceth Prieto, alcaldesa de Algarrobo solicitó: “Revisar la ley que determina que los botaderos regionales en los municipios que están en la zona rural paguen 72 mil pesos por una tonelada de basura, esto es inviables financieramente”. .Se refirió a la imposibilidad de los municipios pequeños, de construir y mantener los mataderos con los requisitos que exige la norma y Fedegan. La opción es que el Ministerio cree un fondo para que los municipios construyan su propio matadero con unos lineamientos más sencillos. Y señala que es necesario la recuperación de la cuenca del rio Ariguaní, porque son 7 los municipios que se ven afectados por las inundaciones”.

Artículo anteriorEn sus 50 años Fedepalma realiza actividades con los productores
Siguiente ArticuloGuamal: Aguas del Magdalena entregará agua con calidad en el municipio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí