Con el propósito de generar espacios que contribuyan al desarrollo y la conservación de las reservas de biosfera existentes en el Magdalena y gracias al liderazgo decisivo de la gobernadora Rosa Cotes se desarrolló el foro ‘Reservas de biósfera en Colombia: desarrollo y paz’, organizado por la Gobernación del Departamento, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Foros Semana.
Durante la instalación del evento la mandataria departamental afirmó que estos espacios invitan a la reflexión y al compromiso con la conservación de los recursos naturales y nuestras reservas, “que son la base para el desarrollo de nuestro Departamento, como un territorio de paz”.
La gobernadora agregó que gracias a los aportes de cada uno de los participantes se podrá dar a conocer la realidad y el estado actual de los recursos con que cuenta el departamento del Magdalena, así como las propuestas que en el marco del Plan de Desarrollo, ha venido liderando, para recuperar la Ciénaga Grande y salvar la Sierra Nevada de Santa Marta. “Pero esta tarea va más allá de las posibilidades del Departamento, requiere del compromiso del Gobierno Nacional y de la comunidad internacional” señaló.
Por su parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, indicó que es importante buscar la forma de tener un turismo y desarrollo productivo de larga vida. “Tenemos cinco reservas en Colombia y los más importante es que dos de ellas están ubicadas en el Magdalena”, expresó durante su conferencia.
“Estamos haciendo promoción de la estrategia que está relacionada con sostenibilidad, con el mejoramiento del medio ambiente, con la biosfera. “No habría la posibilidad de tener desarrollo productivo y no habría la posibilidad de tener turismo, si no hacemos un mantenimiento de la sostenibilidad de la región, la sostenibilidad de los páramos, la sostenibilidad de la biosfera, para que no solo nosotros tengamos la posibilidad de usufructuar de ellos, sino que sea a largo plazo. Lo que necesitamos es establecer un plan de desarrollo productivo, un desarrollo turístico, que esté acorde con la sostenibilidad del medio ambiente”, añadió Lacuoture Pinedo.
El foro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes disertaron sobre la experiencia exitosa de los territorios que han implementado el modelo de desarrollo sostenible diseñado por la Red Mundial de Reservas de Biosfera y plantearon expectativas sobre la protección de los ecosistemas en el departamento del Magdalena.
Síguenos en @vocerprovincia