Inicio Departamento 36 líderes sociales se graduaron en Construcción de Paz desde la perspectiva...

36 líderes sociales se graduaron en Construcción de Paz desde la perspectiva de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

170
0

Miembros de organizaciones no gubernamentales, funcionarios, periodistas, líderes locales, estudiantes universitarios y defensores de derechos humanos recibieron este jueves en las instalaciones del Auditorio de la Policía Metropolitana de Santa Marta su diploma que los acredita como nuevos gestores de paz del departamento de Magdalena.

“Este diplomado se realiza con el fin de mostrar cómo funciona la Ley, a dónde pueden acudir, cuáles son las entidades, los mecanismos y sobre todo los derechos que les otorga la Ley a todas las víctimas del conflicto armado”, aseguró Odórico Guerra Salgado, Coordinador Nacional y Departamental de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas.

“En la medida en que se muestra lo que hace el Sistema de Atención y Reparación a las Víctimas, éste se convertirá automáticamente en una herramienta para que millones de colombianos entiendan la dimensión de este proyecto de reparación”, añadió.

Una de las graduadas del diplomado, la psicóloga Ligia María Matute, agradeció a la Unidad para las Víctimas y al Instituto Interamericano de Derechos Humanos por los conocimientos que adquirió. “Hoy me llevo la mejor de las experiencias e invito a todos los compañeros que hoy salimos formados en política pública de víctimas, a que sigan persistiendo en sus proyectos de vida y que ayuden a construir un mejor futuro para todos los colombianos”, señaló.

El Diplomado –que inició el jueves 20 de octubre en Santa Marta–, enseñó a los ciudadanos interesados a conocer la ruta de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas. También, brindó elementos de análisis frente al panorama nacional en derechos humanos, en el marco de la reparación a las víctimas y en el goce efectivo de sus derechos.

“Hoy tenemos 36 nuevos gestores de paz en el Magdalena.  Iniciaron 200 personas pero sólo estas 36 decidieron continuar un camino para que la sociedad conozca los derechos de las víctimas, pero también esperando que toda la ciudadanía se involucre en el proceso de construcción de una Colombia en paz y reconciliada”, destacó Carlos Ortiz Ruiz, director departamental de la Unidad para las Víctimas.

Este espacio de formación, tanto virtual multimedia como presencial, incluyó una cartilla de 18 capítulos que será utilizada por los Gestores, quienes asumirán desde lo local el proceso de promoción de los temas para la construcción de paz en Colombia, a partir de la comprensión integral del conflicto armado, sus orígenes, desarrollo y consecuencias, así como el reconocimiento de las víctimas y sus derechos en el territorio, para que tengamos las garantías de no repetición”, concluyó el funcionario.

 
Síguenos en @voceroprovincia

Artículo anteriorAlcaldía implementará nuevo pico y placa para mejorar movilidad
Siguiente ArticuloGobernadora instaló Foro ‘Reserva de Biosfera en Colombia: desarrollo y paz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí