Un verdadero coctel musical, Cubano – Clásico – Romántico – Tropical, es el que tiene preparado la Fundación ‘Mariposas Amarillas de Macondo’ para ser presentado en el Teatro Benito José Vives de Cajamag, en Santa Marta. Los protagonistas de este Gran Concierto, son nada menos que el cubano Alfredo de la Fe, Cristian del Real, Víctor “el Nene” del Real y la cuota samaria, que estará a cargo del bolerista Jhony Pacheco.
ALFREDO DE LA FE
Alfredo de la Fe es un violinista cubano-estadounidense establecido en Nueva York, que además vivió en Colombia por 14 años. Es el responsable de transformar el Violín a un sonido mucho más adecuado para la salsa y la música latina, además de haber fabricado y patentado su propio violín.
Es el primer violinista solista en actuar con una orquesta de Salsa; de la Fe ha hecho giras alrededor del mundo más de treinta veces, apareciendo en conciertos y participando en más de cien álbumes para artistas latinos como Eddie Palmieri, Tito Puente, Celia Cruz, José Alberto “El Canario”, Cheo Feliciano, Fania All-Stars, Santana y Larry Harlow. Su segundo álbum como solista, Alfredo, fue lanzado en 1979, recibió una nominación al Grammy como “Mejor Álbum Latino”.
Además de todo esto, de la Fe es doctor en Música en Música de la Juilliard, y uno de los mejores violinistas de la música latina, como lo demuestran sus múltiples galardones, como el Premio al Mejor Violinista, que obtuvo por 5 años consecutivos, desde 1977.
CRISTIAN DEL REAL
Parecía tener el destino señalado desde los tres años cuando empezó a tocar los timbales. Lo hacía tan bien que alcanzó a alternar con el mismísimo Tito Puente, en el Madison Square Garden de Nueva York. Ni siquiera había cumplido seis años y ya la cámaras de televisión lo perseguían por los escenarios señalando esas manos menudas que ya eran las de un experto.
Su destino parecía sentenciado como timbalero mayor en la orquesta de su padre Víctor “El Nene” del Real, hasta que una mañana febril de su adolescencia, el muchacho decidió que su instrumento no eran los timbales sino el piano. Y no el piano salsero sino el clásico. Saltaría de la a Beethoven; de la salsa de la Fania a los nocturnos de Chopin.
Su abuela, Catalina Cantillo, una matrona diminuta que hoy suma 96 años, lo puso de pequeño a tocar ollas y cuanto trasto encontrara en la cocina para afinarle el ritmo. Pero también le inculcó el amor por la música clásica: “Mijo, quiero que toques el piano de la misma forma como tocas los timbales” y así lo hizo.
VICTOR DEL REAL “EL NENE”
Nació en Cartagena, sus comienzos fueron con el Michí Sarmiento. Le hizo arreglos a Fruko, Juan Piña, a los Melódicos de Venezuela, a los inéditos, Joe Arroyo, después conformó su banda “El Nene y sus traviesos” cantando con Juan Carlos Coronel con su éxito El Patacón.
Goza de grandes reconocimientos en toda Suramérica, ganó 2 Congos De Oro, también ganó premio como Mejor Arreglista de Colombia.
Actualmente tiene su propio estudio de grabación en Cartagena. Acompaña al violinista Alfredo de la fe con su banda “La charanga traviesa” interpretando el género cubano y tropical.
Con este magno Concierto, se pretende rescatar la tradición cultura musical, por la influencia de otros ritmos popular.
FECHA: Viernes 21 de Octubre
HORA: 7 P.M.
BOLETAS: Loby Cajamag VALOR: $70.000
Invita: Oficina de Cultura del Magdalena
Informes: Cels 311 4348911 – 320 5326075