Por: Rafael Castro Peinado, enviado especial.
El departamento del Magdalena fue el único ente territorial que no accedió a recursos del ministerio de agricultura para prestar asistencia técnica a pequeños productores en la primera vigencia del gobierno de Juan Manuel Santos.
Así lo dio a conocer el director del programa Desarrollo Rural con Equidad ‘DRE’, Luís Eduardo Quintero, en la reunión sostenida en las instalaciones de Corpoica en el corregimiento de Sevilla, municipio de la Zona Bananera.
El alto ejecutivo señaló: “El ministerio de agricultura abrió una convocatoria a nivel nacional desde hace varios meses y le pidió a las diferentes gobernaciones que postularan los municipios que el primer año entrarían a recibir el apoyo económico y técnico para prestar la asistencia técnica a los pequeños y medianos productores. El departamento del Magdalena envió una lista de municipios entre los que están; Algarrobo, Concordia, Fundación, Guamal, Pijiño, Plato, San Zenón, Santana, Santa Bárbara de Pinto y Zona Bananera.
El ministerio tiene conocimiento que el municipio Zona Bananera, hizo todos los esfuerzos por presentar su plan de asistencia técnica, elaborado de manera excelente con el apoyo de todos los sectores del municipio, pero, los Planes de Asistencia Técnica, deben pasar por el ‘CONSEA’ del departamento (Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario) para que los estudiara, los analizara y emitiera su concepto, por supuesto antes del cierre de la convocatoria; cómo no hubo reunión del CONSEA, entonces, ningún municipio del departamento, presentó formalmente su plan de asistencia técnica y en consecuencia ningún municipio recibirá por lo menos el primer año, el apoyo económico del ministerio de agricultura. Es lamentable que se hayan perdido algo más de 5 mil millones de pesos en el primer año y que haya sido el departamento del Magdalena el único departamento del país que no va a recibir un solo peso de apoyo económico del gobierno nacional para asistencia técnica, durante el primer año del programa, en razón a que al parecer en el CONSEA priorizaron otras actividades” apuntó el director del DRE.
El CONSEA, es el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, está presidido por el gobernador del departamento y lo convoca el secretario de desarrollo económico del Magdalena (secretaria de agricultura)
Alcalde de Zona Bananera protesta por negligencia en convocatoria del Consea
El alcalde del municipio Zona Bananera, Luís Molinares Felipe, se mostró muy contrariado con esta situación, ya que el municipio fue el único que asistió a la convocatoria, fue el único que presentó el proyecto y dejó de percibir recursos por el orden de los 900 millones de pesos, con los cuales se prestaría asistencia técnica a unos 1500 pequeños y medianos productores.
«Es inadmisible todo esto, porque la secretaría de desarrollo económico del Magdalena (secretaría de agricultura) a cargo de Simón Villamizar, no realizó la convocatoria en forma oportuna y en consecuencia el DRE no le dio curso al proyecto de la Zona Bananera ya que no fue valorado por el CONSEA.
El alcalde, señaló: «Hago un llamado al gobernador para que preste el apoyo necesario e intervenga, ya que un municipio agrícola cómo la Zona Bananera, no puede ser perjudicado por la negligencia de la secretaría de agricultura a cargo de Simón Villamizar en la convocatoria del Consea».
Molinares Felipe, manifestó que, si el gobernador se compromete con el ministerio de agricultura y la secretaria de agricultura se compromete a realizar el seguimiento y auditoría al proyecto en la Zona Bananera, el ministerio y el DRE pueden todavía incluir al municipio en el programa.