Inicio Generales Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, protagonistas en la OEA

Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, protagonistas en la OEA

364
0
Fernando Murillo Orrego, asesor de seguridad de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), fue el encargado de presentar el impacto positivo de esta estrategia en la prevención y lucha contra los delitos de alto impacto que afectan la economía de los empresarios del campo.

 La solidaridad ganadera ha sido uno de los pilares fundamentales de la estrategia de acompañamiento y apoyo a productores cuyas fincas son invadidas a diario en todo el territorio nacional, poniendo en jaque la economía de muchos empresarios del campo.

Tal vez una de las más notables manifestaciones de esta, fue la protesta pacífica en la Vía de Los Contenedores, en zona rural de Plato, donde los ganaderos pusieron de presente la amenaza permanente de invasión a sus predios y la desatención total del gobierno departamental y nacional, que contrario a la lógica común, empezaron una campaña de estigmatización.

Dada esta realidad, hoy son cientos los casos y miles los vecinos y amigos de las regiones, quienes, con su presencia en los predios, garantizan la puesta en marcha de los protocolos legalmente establecidos para la restitución del derecho de dominio a los legales propietarios de inmuebles afectados.

Esa disposición para colaborar se convirtió en una estrategia bien estructurada, denominada: Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, dirigida por el general (R) Fernando Murillo Orrego, experto en estos temas y asesor para tales fines de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

 Frentes Solidarios en la OEA

Precisamente, el pasado lunes 24 de junio, Murillo Orrego presentó una ponencia sobre esta estrategia en el marco del Curso de Seguridad y Defensa Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fernando Murillo, quien posee una especialización en Seguridad y Defensa Hemisférica, compartió con todos los asistentes datos e impresiones sobre los efectos negativos de la inseguridad y la delincuencia en distintos sectores productivos del país, especialmente los que se encuentran alejados de las áreas urbanas.

“Estuvimos en el InterAmerican Defense College en Washington, explicando cómo está hoy Colombia frente a la seguridad, mostrando la realidad del país con los hechos de grupos armados ilegales, crimen organizado y delincuencia común, que llevan a que tengamos mayor inseguridad en el país y medidas políticas que no conllevan a solucionar estos temas de narcotráfico, terrorismo y otros delitos”, explicó.

La exposición de Murillo se centró en el impacto positivo de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz en los entornos donde se han puesto en marcha, disminuyendo notablemente los índices delictivos y estructurando una verdadera red de apoyo y acompañamiento interinstitucional, protegiendo así la vida, honra y bienes de los ganaderos.

“Se presentó la estrategia de Fedegán relacionada a los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz como una alternativa de todos unidos apoyando la institucionalidad y siendo corresponsables con la seguridad ciudadana”, comentó.

Fernando Murillo invitó a todas las familias ganaderas a vincularse activamente a esta estrategia, en el entendido de que “solo la información, la comunicación, la solidaridad, la justicia y la ley son el camino para hacerle frente al delito”.

Durante el evento, el director del Inter-American Defense College, Mayor General USA Richard J. Heitkamp le entregó al General (r) Fernando Murillo Orrego un certificado por haber sido escogido para hacer parte de la Galería de Honor del CID por sus servicios prestados a Colombia y a América durante su vida Institucional. Además, fue exaltado por su trabajo como Consultor en Seguridad con la estrategia Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí