Inicio Distrito Alcaldía Distrital lanzó el Manual de Identidad Visual

Alcaldía Distrital lanzó el Manual de Identidad Visual

250
0

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina Asesora de Comunicaciones Estratégicas, socializó el nuevo Manual de Identidad Visual (MIV) en concordancia con lo dispuesto en la Ley 2345 de 2023, también conocida como la Ley Chao Marcas de Gobierno. Esta ley insta a las entidades estatales a dejar de lado las marcas de gobierno afines a partidos o movimientos políticos y busca garantizar la austeridad en la inversión de recursos del erario en la publicidad estatal.

Por orden del alcalde Carlos Pinedo Cuello, este manual fue diseñado para cumplir estrictamente con los parámetros establecidos por la ley y garantizar el rescate de la paleta de colores institucionales, afines a la bandera y el escudo de la ciudad.

El nuevo Manual de Identidad Visual incluyó una restauración digital de los elementos identitarios del blasón del escudo de armas de la ciudad de Santa Marta. Esto facilitará su uso y aplicaciones visuales en formatos impresos, digitales y audiovisuales, de acuerdo con la demanda y necesidad institucional.

La nueva ley es una oportunidad idónea en vista de la celebración de los 500 años de la ciudad, ya que conmemora su historia y representa un paso hacia la recuperación de la identidad samaria. Este hecho coyuntural permite a las nuevas generaciones integrar los conocimientos históricos de Santa Marta en su formación como ciudadanos.

El nuevo MIV va acorde a la Ley 2345 de 2023 “Chao marcas de gobierno” e incluye la restauración digital total del escudo de la ciudad.

Este hecho coyuntural permite a las nuevas generaciones integrar los conocimientos históricos de Santa Marta en su formación como ciudadanos, ya que un individuo con cimientos de su región es más consciente de su identidad, más comprometido con su comunidad y mejor preparado para contribuir al desarrollo y preservación de su patrimonio cultural.

Oficialmente, la historia de Santa Marta comienza el 29 de julio de 1525, cuando Rodrigo de Bastidas fundó la ciudad. En ese entonces, la bandera que nos representaba consistía en un predominante color amarillo y un rectángulo rojo en el centro. 426 años después, el 29 de julio de 1951, se enarboló la bandera con los colores blanco y azul, en representación del cielo y el mar, como símbolo de unidad y fraternidad.

Por otro lado, los símbolos de nuestro escudo, como la Virgen Inmaculada, el sol, el torreón y el barco con los cuatro remos, se constituyen como los guías de la paleta de colores que esta nueva administración ha adoptado, respetando la Ley “Chao Marcas”. La Virgen Inmaculada, ubicada en el primer segmento del escudo, fue incluida en 1745 en señal de agradecimiento por haber protegido a la ciudad. El torreón representa la protección contra los piratas, mientras que el sol simboliza el dominio, la luz y el origen. Por último, el barco con los cuatro remos cuenta la historia de las luchas y contrastes acontecidos en el mar.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta se compromete firmemente con la recuperación de los valores y tradiciones de nuestra ciudad. A través de diversas iniciativas y proyectos, buscamos reforzar la identidad cultural samaria, integrando a las nuevas generaciones en el conocimiento y respeto por nuestro patrimonio histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí