Inicio Departamento CORPAMAG socializó resultados de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas...

CORPAMAG socializó resultados de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas

187
0
Reunión del POMCA en Puebloviejo

En los municipios de Pivijay, El Banco, Pueblo Viejo y el Distrito de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, realizó la socialización de los resultados de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCA: Río Piedras, Río Manzanares y Otros Directos al Caribe; Complejo Humedales Ciénaga Grande de Santa Marta, Directos al Bajo Magdalena entre el Banco y  Río Bajo Cesar – Ciénaga de Zapatosa.

Durante estos espacios se dio a conocer a la comunidad la estrategia de comunicación que se implementará para el fortalecimiento de los POMCA y los proyectos que se encuentran en ejecución este año, entre ellos el análisis de zonas categorizadas como áreas de importancia ambiental, áreas de restauración y de rehabilitación; Establecer un protocolo de medición de sedimentos para las cuencas que albergan especies con alto grado de vulnerabilidad; Y determinar las condiciones actuales de riesgos por desabastecimiento de agua para consumo y riesgos por contaminación hídrica.

Las jornadas contaron con la asistencia de campesinos, pescadores, agricultores, organizaciones ambientales, Juntas de Acción Comunal y Consejeros de Cuencas elegidos para acompañar la ejecución de los planes operativos de cada POMCA.

JORNADAS DE FORMACIÓN 

En el marco de la implementación de los Planes Operativos de los POMCA adoptados en el departamento del Magdalena y como parte de la construcción del plan de formación para los actores claves que habitan las cuencas, CORPAMAG desarrollarà jornadas de capacitación en prácticas sostenibles frente al uso de los recursos naturales y la importancia de los servicios ecosistémicos de las cuencas.

POMCA en Plato

Algunas de las temáticas a tratar son:

  • Recursos naturales renovables y no renovables y los servicios ecosistémicos brindados por las cuencas hidrográficas.
  • Impactos ambientales derivados del manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas en relación con la biodiversidad, las condiciones de los suelos, la disponibilidad y calidad de agua.
  • Manejo adecuado de los residuos generados en cada una de las actividades económicas que se realizan en la cuenca para evitar contaminación de los suelos y las fuentes hídricas.
  • Conceptos básicos de la agroecología, ganadería sostenible y su relación con el manejo de cuencas hidrográficas.
  • Conceptos básicos relacionados con el manejo sostenible de los suelos.
  • Negocios verdes.

Con la construcción y ejecución de este Plan de Formación se plantea un proceso incluyente a través de talleres y diferentes estrategias enfocadas a los grupos de actores estratégicos en la cuenca y diferenciando las necesidades de capacitación según su entorno, cultura y actividad económica

Las fechas de convocatoria para estos encuentros son:

-27 y 28 de mayo, municipio de El Banco-Centro Cultural Montessori

-29 y 30 de mayo, municipio de Plato, Institución Educativa Luis Carlos Galán

-4 y 5 de junio, municipio de Pivijay, Institución Educativa Agropecuaria José María Herrera

-6 y 7 de junio, municipio de Puebloviejo, Institución Educativa Islas del Rosario

-11 y 12 de junio, Distrito de Santa Marta, vereda La Revuelta, Cabaña Villa Cepedelo Km 27

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí