Inicio Departamento CORPAMAG y aliados realizaron jornada de limpieza en río Manzanares

CORPAMAG y aliados realizaron jornada de limpieza en río Manzanares

612
0

En un esfuerzo conjunto de continuar trabajando articuladamente por la recuperación del río Manzanares, en el Distrito de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, la Fundación Salva Tu Río y el Consorcio Aguas SM, impulsaron una jornada de limpieza y educación ambiental desde el barrio La Tenería hasta la desembocadura del río.

La actividad, la cual contó además con el apoyo del DADSA, la Defensa Civil, la Universidad del Magdalena, Asopezcoco y la Institución Educativa Liceo del Sur, se desarrolló en dos momentos: el primero de ellos con charlas educativas puerta a puerta en la ronda hídrica sobre la correcta disposición que se debe hacer de los residuos sólidos, el daño que causa al ambiente y cómo podemos contribuir a disminuir la contaminación; Y un segundo momento dirigido a la recolección de residuos en donde se encontraron, entre otros,  elementos de icopor, plásticos, sillas de madera y hasta una nevera.

“En el marco del proyecto Todos Somos Manzanares que adelanta CORPAMAG, la entidad viene desarrollando acciones de limpieza mecánica y manual con el fin de evitar que los residuos terminen en el mar, durante la temporada de lluvia. Estas acciones hacen parte de las intervenciones que hace la Corporación para la recuperación del río. A través de la educación ambiental buscamos generar conciencia para transformar actitudes que nos permitan mejorar las condiciones del río. Cada  jornada de limpieza significa un esfuerzo que se traduce en una mejor calidad de vida, por ello es importante el apoyo de todos los que habitamos la ciudad”, dijo Semiramis Sosa, Subdirectora de Educación Ambiental de CORPAMAG.

Por su parte, Harold Estrada, Director de la Fundación Salva tu Río, explicó, “No queremos los escombros que están depositados en la ronda del rio,  desde el puente de La Tenería hasta la desembocadura, vayan a parar al mar por las escorrentías que están próximas por el invierno. Hoy nos acompañan todos las autoridades que están gestando este proceso de recuperación del río Manzanares en este caso Corpamag, y de la mano de ellos desarrollamos este tipo de actividades, esperamos llegar a las comunidades y empoderarlas en estos espacios, también es importante el apoyo de los pescadores ‘Asopezcoco’ que se empiezan a vincular y a tener sentido de pertenencia con el territorio. Es fundamental que todas las entidades ambientales estemos articulados en la protección del río”.

Cabe mencionar que esta semana, CORPAMAG adelantó limpieza mecánica en la desembocadura del rio y con la actividad de hoy se complementa las acciones de retiro de residuos, evitando que lleguen al mar ahora que se intensifiquen las lluvias.

Para que estos trabajos permanezcan en el tiempo es necesario el compromiso de la ciudadanía, en especial de las familias que viven cerca al rio, evitando arrojar los desechos en el afluente y denunciar oportunamente a aquellas personas que dejan escombros en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí