Inicio Actualidad CORPAMAG y PETROBRAS firman acuerdo para la protección de ecosistemas marinos

CORPAMAG y PETROBRAS firman acuerdo para la protección de ecosistemas marinos

277
0
CORPAMAG y PETROBAS firman acuerdo marco para la restauración de ecosistemas marinos costeros.

En un esfuerzo conjunto por preservar y proteger los ecosistemas marinos y costeros de distrito Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG-y Petrobras firmaron un acuerdo marco que prioriza la restauración de estos hábitats estratégicos. Este acuerdo además establece acciones concretas para salvaguardar los manglares, los pastos marinos y los arrecifes de coral, así como abordar la amenaza de especies invasoras como el pez león.

El Acuerdo también estipula la restauración de playas de anidación de tortugas marinas con uvita de playa y la vinculación de las comunidades indígenas y de pescadores, así como el fortalecimiento de la educación ambiental y la promoción de los Negocios Verdes, todo esto como parte de una de las estrategias que implementará CORPAMAG en la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.

Este convenio que hoy estamos firmado con Petrobras nos va a permitir fortalecer las acciones en pro de la protección y conservación de los recursos marino costeros del distrito de Santa Marta, buscando además incluir estos proyectos en la agenda que estamos construyendo en el marco de Santa Marta 500 años. Creemos que tenemos una gran oportunidad, a partir de la institucionalidad, no solamente publica, sino también privada, para obtener recursos que nos permitan proteger y conservar estos recursos naturales que son estratégicos para la ciudad” aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez, Director General de CORPAMAG.

Se espera restaurar aproximadamente 250 mil colonias, 500 áreas de arrecifes de coral y la protección de pastos marinos.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo en las Playas de Mendihuaca, contando con la presencia del Gerente General de Petrobras Colombia, Rodrigo, Costa Lima, quien afirmó “Hoy es un día muy feliz para nosotros pues estamos haciendo un acuerdo marco con la Autoridad Ambientar del departamento del Magdalena, CORPAMAG, que tiene toda la experticia y el conocimiento para llevar a cabo, acciones de conservación del medio ambiente. Nuestro foco es la preservación marino costera, es decir los océanos y la costa de esta región del país”

Otro de los proyectos enmarcados es la Conservación de Mamíferos Acuáticos, como el manatí, al tiempo que busca vincular a las comunidades indígenas en las acciones de restauración y conservación, reconociendo su papel crucial como guardianes tradicionales de la tierra y el mar.

Además de los objetivos ambientales, el acuerdo tiene como propósito sumarse a las iniciativas de la agenda conmemorativa de los 500 años de la fundación de Santa Marta. Se aspira a consolidar a la ciudad como un lugar de extraordinaria riqueza natural y ambientalmente sostenible.

Entre los aliados estratégicos se encuentran Conservación Internacional Colombia, en cabeza de su Director Ejecutivo Fabio Arjona, el Programa de Conservaciòn de Tortugas y Mamíferos Marinos ProCTMM, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundaciòn Museo del Mar, La Fundaciòn Silakamgam, el Centro de Vida Marino, entre otros.

60 tortugas de la especie Caretta caretta fueron reintroducidas al mar

Liberación de Tortugas Marinas

Como parte de la firma del acuerdo, se llevó a cabo la liberación de 60 tortugas de la especie Caretta caretta, las cuales habían sido cuidadas durante 8 meses en las instalaciones del Acuario Mundo Marino, reintegrándose hoy a su hábitat natural, contribuyendo así a la preservación de la vida marina en la región.

Cabe destacar que esta alianza también tiene el objetivo de proteger las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en Santa Marta, implementando medidas para salvaguardar estos sitios y garantizar su supervivencia a largo plazo.

De esta manera se fortalecen los esfuerzos de conservación y restauración ambiental en la ciudad, demostrando el compromiso de las partes involucradas con la protección de la naturaleza y el bienestar de las comunidades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí