Inicio Departamento UNIMAGDALENA se sumó a la Declaración Global de las Universidades del Mar...

UNIMAGDALENA se sumó a la Declaración Global de las Universidades del Mar durante Congreso SEA-EU en Portugal

563
0

Al ser miembro patrono del Campus de Excelencia Internacional del Mar – CEIMAR, la Universidad del Magdalena fue una de las instituciones invitadas al SEA-EU Congress, que tuvo lugar en Faro, Portugal, evento donde 32 universidades de 27 nacionalidades firmaron la «Global Gateway Declaration» (Declaración Global de las Universidades del Mar).

La Alma Mater estuvo representada por el  doctor John Taborda Giraldo, Coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar -Ceimar en Unimagdalena, responsable del Instituto Bioceánico en Desarrollo Regenerativo (BiO ReD Unimagdalena) y docente adscrito a la Facultad de Ingeniería, quien fue encargado por el Rector Pablo Vera Salazar para asistir al congreso y reafirmar el compromiso de esta Casa de Estudios Superiores con la sostenibilidad y regeneración de los territorio marino-costeros.

“La  Universidad se unió a esta iniciativa global como aliado externo de Latinoamérica. Para nosotros es muy importante ser parte de estos espacios y conocer los retos globales. Como resultado del congreso esta declaración donde nos adherimos a compromisos que están alineados a nuestros ejes misionales, aportan al desarrollo de los ODS y constituyen un liderazgo asociativo entre todas las universidades”, manifestó el doctor Taborda Giraldo.

Durante el congreso en Portugal, organizado por las universidades de Algarve y de Gdansk, se realizaron diferentes paneles de discusión y mesas de análisis sobre estudios del mar. Además, representantes de las universidades firmaron el documento «Global Gateway Declaration,», en la cual se comprometen a apoyar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, incluyendo los objetivos de desarrollo sostenible, la educación de calidad, justicia social, protección de los derechos humanos y la lucha contra desafíos globales como el cambio climático, pobreza y desigualdades.

Asimismo, a desarrollar investigaciones y educar a las futuras generaciones para concienciar sobre los riesgos globales que amenazan la salud de los océanos, promoviendo iniciativas a favor de la biodiversidad nativa, el bienestar de las poblaciones costeras y una economía azul sostenible y la producción de alimentos.

Entre otros compromisos adquiridos en la declaratoria, se destaca desarrollar actividades tradicionales y sostenibles en una región costera mediante formas de liderazgo colaborativo y solidario con actores clave.

Es importante mencionar que la European University of the Seas (SEA-EU) es una alianza de nueve universidades costeras europeas que buscan promover una vida intercampus regenerativa y co-transformadora, impulsada por personas amigables con el planeta y basada en el conocimiento a nivel local y global.

El objetivo de SEA-EU es fortalecer los sistemas de educación superior en países socios, en línea con los valores europeos, y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este compromiso de la Universidad del Magdalena con la «Global Gateway Declaration» refuerza su papel como actor clave en la promoción de la sostenibilidad, la investigación y la colaboración a nivel internacional, contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para las comunidades costeras del territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí