Inicio Provincia Cerro de San Antonio y Concordia/ CORPAMAG y Alcaldías se preparan para...

Cerro de San Antonio y Concordia/ CORPAMAG y Alcaldías se preparan para enfrentar al Fenómeno del Niño

312
0
Alfredo Martínez, director de CORPAMAG y los alcaldes de Cerro de San Antonio Mirith Lafaurie y de Concordia Pedro Jesús Ospino.

La ciénaga del Cerro de San Antonio, que comparten los municipios de Cerro de San Antonio y Concordia, ha comenzado a bajar los niveles del agua, cuestión por la cual, la alcaldesa del Cerro, Mirith Lafaurie, preocupada, por las amenazas del Fenómeno del Niño, que en, los años 2015 y 2016, la sequía, causó mortandad de peces y de ganados de tal manera que perjudicó la economía de los 2 municipios.

En un gesto significativo de colaboración interinstitucional, el Dr. Alfredo Martínez, Director de Corpamag, y el Alcalde de Concordia, Dr. Pedro Jesús Ospino, respondieron a la invitación realizando una visita clave para tratar los desafíos actuales que enfrenta la Ciénaga de Cerro de San Antonio debido al Fenómeno de El Niño, cuya llegada fue declarada por el IDEAN, en Noviembre del 2023 y que a estas altura, va minando en el territorio.

El cambio climático no distingue fronteras y sus efectos han sido palpables en la región, evidenciados por la disminución de los niveles de agua y el deterioro ecológico del caño que nutre a la Ciénaga de Cerro de San Antonio. Estos cambios no solo amenazan la biodiversidad del área sino también la vida y el sustento de nuestras comunidades.

En la reunión del día de hoy concluimos la necesidad imperante de implementar estrategias preventivas y acciones directas para combatir las amenazas de este fenómeno, marcando un precedente en la gestión ambiental colaborativa. La presencia de figuras clave como el Director de CORPAMAG Alfredo Martínez y del Alcalde Pedro Ospino, simboliza un compromiso unificado de los organismos gubernamentales de trabajar de manera articula para proteger y preservar este valioso ecosistema.

Este encuentro refleja un esfuerzo conjunto inmediato, igualmente, que también pone la piedra angular para el diseño de planes a largo plazo que aseguren la adaptabilidad y la resiliencia de la región ante futuros retos climáticos.

Al culminar la reunión, quedó claro que solo mediante la sinergia y la suma de esfuerzos se pueden abordar efectivamente los impactos de fenómenos globales como El Niño. Con optimismo, se esperan resultados concretos y se confía en que este sea el inicio de una serie continua de esfuerzos conjuntos hacia la sostenibilidad ambiental de la Ciénaga de Cerro de San Antonio y sus adyacencias.

Los alcaldes y el director de CORPAMAG, en el recorrido que hicieron por la Ciénaga, observaron el aspecto de la sequía

“El encuentro, reafirma la convicción de que, mediante la cooperación y el trabajo mancomunado, la comunidad está mejor equipada para enfrentar los desafíos del mañana, garantizando así un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de nuestros preciados recursos naturales” señaló la alcaldesa Mirith Lafaurie.

Pedro de Jesús Ospino alcalde de Concordia, luego de hacer el recorrido a orillas de la Ciénaga, manifestó su preocupación, puesto que, a él como administrador del Municipio, le tocó enfrentar los desastres que dejó la sequía, con el paso del Fenómeno del Niño del en el 2016 y que él está dispuesto a trabajar en lo que haya que hacer, para evitar, que cualquier complicación.

En cuanto al Director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG Alfredo Martínez, afirma que para evitar cualquier complicación se tiene que actuará con prontitud y que su compromiso es buscar la solución para evitar que se siga saliendo el agua de la ciénaga y termine secándose, perjudicando a toda una comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí