Inicio Actualidad CORPAMAG auspició taller a periodistas interesados en la protección de la fauna...

CORPAMAG auspició taller a periodistas interesados en la protección de la fauna silvestre

646
0

Con el objetivo de mostrar los protocolos que se manejan a nivel mundial, para conservar y proteger la Fauna Silvestre, que se encuentra  amenazada, mediante la tráfico y comercialización en el Departamento, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG- organizó un taller dirigido a los periodistas  de los Medios de Comunicaciones en Santa Marta, dirigido por la bióloga Julieth Prieto, quien contó con el apoyo de las comunicadoras sociales de la oficina de prensa de la Corporación.

El primer tema que trató la bióloga fue la responsabilidad que debemos tener los periodistas al plasmar o difundir las noticias referente a la fauna silvestres, es hacer la diferencia entre lo silvestre, con lo salvaje y dejar claro, que no todos son peligrosos y que en nuestro Departamento, por ejemplo, no pululan, los salvajes, por lo tanto tenemos que ser cuidadosos sobre todo al titular, para  evitar crear pánico a quien lee o escucha las noticias.

Igualmente, debemos ser los primeros respetuosos, en no promover el consumo de animales que estén en vías de extinción, como son las hicoteas, los morrocoyos, las iguanas o los huevos de ellas, y de tortugas que culturalmente, se consumían mucho, en la Semana Santa. Costumbre que ya casi devaluada, gracias a las campañas publicitarias y el anuncio de prohibición, para que no se oferten en los restaurantes,

También salió a colación, como contribuir a la conservación de especies amenazadas, al construir la noticia, consultar, antes a autoridades ambientales y policivas o centros de salud en la zona, para que no caer en el error de  “sacrificar” babillas, caimanes, o especies semejantes, o hasta jaguares, que no es común es nuestras regiones, pero se han visto casos que por temor les han disparado. Hay que tener en cuenta que ellos no atacan, sino se sienten amenazados. Lo que si se debe tener precaución, con los niños, que de pronto ellos los ven indefensos.

También tuvimos la intervención del Director de la Corporación  Carlos Francisco Diaz Granados y de quien lo remplazará a partir de enero del 2024 Alfredo Martínez, con quien estamos familiarizados, porque ha sido funcionario de CORPAMAG, durante muchos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí