Inicio Actualidad En UNIMAGDALENA 110 Científicos del mundo socializaron experimento DUNE

En UNIMAGDALENA 110 Científicos del mundo socializaron experimento DUNE

773
0

La Universidad del Magdalena fue sede de la tercera reunión del experimento DUNE de Fermilab, en donde participaron 420 inscritos, entre importantes profesores de física, investigadores reconocidos en el mundo, ingenieros, y estudiantes de posgrados de universidades de Estados Unidos, Europa, Asia, Suramérica y Centroamérica.

Es la primera vez que este evento de alto impacto para la ciencia se realiza en Colombia, producto de la colaboración conjunta entre esta Alma Mater y el experimento DUNE alrededor del estudio de la física de la partículas.

“Santa Marta debe sentirse orgullosa de haber sido sede de este evento que fue todo un éxito, el nombre de la Universidad quedó en alto y los resultados científicos de esta reunión se van a observar a lo largo de los años, este es un experimento que funcionará por lo menos dos décadas y seguiremos trabajando con estos científicos de gran reconocimiento”, señaló el doctor Enrique Arrieta Díaz, profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores, miembro del grupo de investigación Nuevos Materiales y quien coordina para esta Institución el experimento DUNE, en colaboración con el laboratorio nacional de los Estadios Unidos Fermilab.

la doctora Inés Gil Botella, investigadora del CIEMAT-Madrid y líder del grupo de física experimental del experimento DUNE, en el marco de su conferencia sobre los neutrinos.

En este escenario, los científicos estudiaron los neutrinos producidos por Fermilab, aquellos de explosiones de supernova, y neutrinos astrofísicos que viajan acompañados de ondas gravitacionales y de radiación electromagnética, en lo que se conoce como astronomía de multimensajeros.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, esta Casa de Estudios Superiores fue epicentro para el encuentro de 110 investigadores que asistieron presencialmente y representaron a 59 universidades del mundo, entre las que se destacan instituciones reconocidas como: Argonne National Laboratory, Brookhaven National Laboratory, California Institute of Technology, Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, CERN, CIEMAT-Madrid, Fermilab, Imperial College London, INFN-Bologna, Institute of Physics-Prague, Lawrence Berkeley National Laboratory, Mainz University, SLAC National Laboratory, Universidad de Antioquia, Universidad EIA, University of Cambridge, y University of Oxford, entre otras.

“Este es un proyecto de ciencia grande, multinacional, para el estudio de los neutrinos en la física. Las personas seguramente no saben, pero muchos de los experimentos de neutrinos de la física, tanto en Estados Unidos como en el laboratorio de Fermilab, tienen gran contribución de Latinoamérica y esperamos que siga creciendo la contribución de Colombia en el experimento de DUNE”, manifestó la doctora Mary Bishai, co-directora de DUNE y reconocida científica del Laboratorio Nacional de Brookhaven, ubicado en Upton, Long Island, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

Por su parte, la doctora Inés Gil Botella, investigadora del CIEMAT-Madrid y líder del grupo de física experimental del experimento DUNE, indicó que “este encuentro permite compartir nuestros avances, es importante esta reunión para poner en común los resultados y planificar las siguientes investigaciones”.

Finalmente, el doctor Sergio Bertolucci, codirector del experimento DUNE y profesor de la Universidad de Bolonia, Italia, afirmó que se lograron grandes avances y resultados en la financiación del experimento. “Colombia es un contribuyente importante con el esfuerzo que nos brindan con sus investigadores y esta prestigiosa universidad colaboradora. Agradecemos a la Universidad por esta fantástica reunión de alta calidad y esperamos que las próximas reuniones sean de este nivel organizativo”, precisó.

En este escenario, los científicos estudiaron los neutrinos producidos por Fermilab, aquellos de explosiones de supernova, y neutrinos astrofísicos que viajan acompañados de ondas gravitacionales.

Es importante mencionar, que la Universidad del Magdalena viene colaborando con el experimento NOvA, el antecesor de DUNE en Fermilab, estudiando principalmente el comportamiento de los neutrinos, la partícula elemental conocida más misteriosa. NOvA seguirá funcionando hasta finales de esta década, cuando dejará de tomar datos científicos y dará espacio a DUNE.

DUNE: un experimento para comprender el universo

Del experimento hacen parte cerca de 1.400 científicos de 35 países. DUNE se construye en el norte de los Estados Unidos junto con la instalación LBNF de Fermilab que le proporcionará los neutrinos (partículas subatómicas elementales que se encuentran en el universo). Los científicos pintarán una imagen más clara del universo, acercándonos a la respuesta de cómo funciona e incluso proporcionar información para comprender por qué vivimos en un espacio dominado por la materia.

Desde hace un año, la Universidad del Magdalena es parte de este experimento, que según información pública de Fermilab,  perseguirá objetivos científicos principales como buscar fenómenos subatómicos que puedan ayudar a observar los neutrinos que emergen de una explosión de supernova, tal vez presenciando el nacimiento de una estrella de neutrones o un agujero negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí