Inicio Distrito Santa Marta en el top 5 del turismo sostenible según Booking

Santa Marta en el top 5 del turismo sostenible según Booking

1132
0

Santa Marta, en el norte del país, es la única ciudad colombiana que figura en el listado de los 10 destinos más sostenibles para viajar y conocer este 2023 según un estudio realizado por Booking.com

La plataforma tecnológica dio a conocer los resultados se su estudio anual de viajes sostenibles, que se realizó por octavo año consecutivo y en el que por primera vez se menciona a una ciudad colombiana. De acuerdo con la información, Santa Marta, en el departamento del Magdalena, es la cuarta ciudad en el mundo más recomendada para una estadía sostenible, por encima de Stellenbosch (Sudáfrica) y abajo de Tainan (Taiwán).

Para elegir a los 10 más sostenibles, el metabuscador se basó en el número de propiedades que se han certificado con sello de sostenibilidad dentro de la plataforma. Solo en Colombia, explicó Luis Cegato, gerente de Comunicaciones para Latinoamérica de Booking, ya hay más de 8.000 propiedades que cuentan con ese sello y Santa Marta es la que mayor porcentaje de certificaciones tiene, en proporción con el número de hospedajes registrados.

Bahía de Santa Marta

La plataforma otorga este sello a los alojamientos de acuerdo al cumplimiento de cinco pilares:

– Residuos: desde contenedores de reciclaje a disposición de los huéspedes hasta no utilizar utensilios de plástico de un solo uso.

– Agua: Desde duchas de bajo consumo hasta la opción de reutilizar las toallas.

– Energía y gases de efecto invernadero: Desde comida hasta con ingredientes locales hasta el uso de electricidad 100 por ciento renovable.

– Destino y comunidad: Desde actividades organizadas por empresas y guías locales hasta información sobre los ecosistemas, el patrimonio y la cultura de la región.

– Naturaleza: Desde espacios verdes disponibles en el alojamiento hasta la oferta de alimentos orgánicos.

Parque de los Novios

“Además de los alojamientos, hemos encontrado un interés genuino de los operadores por ofrecer experiencias sostenibles. El Parque Nacional Tayrona, el distrito Minca, la Sierra Nevada de Santa Marta, sus hermosas playas y su diversidad son parte de su atractivo”, agregó Cegato.

El listado de los 10 destinos más sostenibles del mundo lo completan:

  1. Merano, Italia
  2. Foz de Iguazú, Brasil
  3. Tainan, Taiwán
  4. Santa Marta, Colombia
  5. Stellenbosch, Sudáfrica
  6. Charlotte, Estados Unidos
  7. Hanmer Springs, Nueva Zelanda
  8. Múnich, Alemania
  9. Nusa Penida, Indonesia
  10. Salzburgo, Austria

Junto al reporte, Booking dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a 3.000 viajeros sobre la importancia de la sostenibilidad a la hora de elegir un destino turístico. En Colombia cuatro de cada cinco (80%) viajeros consideran importantes estos aspectos, detalla el estudio. A nivel mundial, el 79% de ellos creen que deben actuar ahora y hacer elecciones más sostenibles al momento de elegir sus experiencias, con el fin de aportar al cuidado del planeta.

Por otro lado, 37% de la comunidad viajera considera que el turismo sostenible es demasiado costoso. No obstante, 49% preferiría pagar más por opciones de viaje que cuenten con una certificación sustentable, aumentando sus gastos para saber con certeza que está generando un impacto.

Centro Histórico

Asimismo, los viajeros están siendo más conscientes y comprometidos con su participación en la preservación del medio ambiente, desde acciones pequeñas contribuyen a esta iniciativa global. Colombia no ha sido la excepción y hoy, 78% de los viajeros usa bolsas de compras reutilizables, 75% recicla residuos y 68% lleva su propia botella de agua reutilizable a cada destino.

“Es evidente que la industria de viajes debe adaptarse y evolucionar para cumplir con las expectativas cambiantes de los consumidores más conscientes con el medioambiente, quiénes siempre están en la búsqueda de experiencias que promuevan la sustentabilidad, así como los que están interesados en obtener más información sobre por qué una estadía se considera más sustentable”, mencionó Francisco Trujillo, Gerente General para Colombia en Booking.com

Por su parte, el director del Covention Bureau Santa Marta, Luis Alejandro Dávila, destacó la inclusión de Santa Marta en este listado. “Es un compromiso a seguir implementando estas buenas prácticas. Nuestro mensaje ha sido contundente: esta noticia es impulso, pero sabemos nuestras realidades, por eso nos trazamos un plan muy ambicioso para que, en 2025, cuando Santa Marta Cumpla 500 años, seamos la ciudad más antigua de Colombia y la más sostenible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí