Inicio Actualidad 30 empresas incrementaron un 18% sus capacidades para innovar

30 empresas incrementaron un 18% sus capacidades para innovar

915
0

Luego de diez meses de acompañamiento, 30 empresas del sector turismo, agropecuario y agroindustrial del Departamento, culminaron exitosamente la fase de intervención de ‘Sistemas de Gestión de Innovación Empresarial’, programa ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena con recursos del Sistema General de Regalías y con aliados como la Universidad del Magdalena y Punto Estratégico como entidad asesora.

A través de la metodología implementada con el apoyo del equipo de facilitadores, las empresas que hacen parte del programa recibieron un entrenamiento especializado que constaba de cuatro 4 componentes claves: ‘Compromiso y liderazgo’, ‘Estrategia de Innovación’, ‘Portafolio de innovación’ y ‘Ecosistema de Innovación’. En total, se desarrollaron 385 horas de asesorías, 70 horas de seguimiento, 44 de capacitaciones y 40 de entrenamientos.

Como resultado de este proceso, las empresas incrementaron un 18% sus capacidades para innovar, aumentando un 29% su pilar de proceso y organización, y un 27% el componente de estrategia e innovación. Se construyeron también, 30 planes de trabajo y presupuestos para los prototipos funcionales, 30 portafolios de innovación y 30 proyectos formulados.

Respecto a las líneas o ejes de intervención, el 37% de los proyectos de las empresas están enfocados en el desarrollo de nuevos productos o mejora de éstos, el 33% en una estrategia comercial de crecimiento, el 23% en mejora de procesos y el 7% en nuevas líneas de negocios. De igual forma, 51 procesos se estandarizaron en las organizaciones y se gestionaron más de 60 alianzas.

Por otro lado, uno de los grandes logros es el aporte de las empresas a la generación de empleo, alcanzando los 33 nuevos puestos de trabajo a nivel comercial, administrativo, operativo y en el área de innovación.

“El Sistema de Gestión de Innovación que implementamos en nuestra empresa, nos ha permitido identificar oportunidades de mejora y planificar soluciones tecnológicas para aumentar la productividad de nuestra finca de banano y mejorar la eficiencia en el uso de recursos y las labores del equipo”; indicó Carlos Pérez representante de la empresa Inversiones RPD SAS.

Por otro lado, Alejandro Dusán, Gerente de Caribe Hoteles, manifestó “Consideramos que el secreto para poder mantener vivo nuestro sector turístico y hotelero, es la innovación, por eso, le damos gracias al programa de Sistemas de Gestión de Innovación por permitirnos pensar que la innovación es la clave del éxito empresarial”.

Luego de esta fase de diseño e intervención, las empresas están listas para avanzar en el prototipado de una iniciativa priorizada, etapa del programa que inicia próximamente y culmina en febrero de 2024, tiempo en el que se materializarán cada una de sus propuestas con características de un producto mínimo viable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí