Inicio Departamento UNIMAGDALENA recibe certificación de calidad por parte del DANE

UNIMAGDALENA recibe certificación de calidad por parte del DANE

514
0

Dos operaciones estadísticas del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano-SEPEC, operadas por la Universidad del Magdalena, son reconocidas por el Departamento Administrativo de Estadística – DANE, que resaltó los esfuerzos realizados desde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP para obtener la certificación de calidad del proceso estadístico, de acuerdo con la Norma de calidad NTC PE 1000 – 2020.

Este reconocimiento fue entregado en el marco del evento de entrega de certificados para las operaciones estadísticas que aprobaron la evaluación de calidad en el año 2022.

Para la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia de la AUNAP, dependencia que lidera este proceso, el resultado hace parte del fortalecimiento y mejora continua del SEPEC, con lo que se evidencia el cumplimiento de los requisitos de las fases del proceso estadístico establecidos en la norma técnica de calidad del DANE.

Adicionalmente, se destaca que, del ranking de las 18 operaciones estadísticas evaluadas en el año 2022 por el DANE, el SEPEC ocupó el segundo lugar con la operación “Desembarcos de las pesquerías industriales en municipios donde existen puertos pesqueros industriales” y el cuarto lugar con la operación “Desembarcos de Pesquerías Artesanales en Sitios de Acopio de la Producción Pesquera”.

Con ello, la AUNAP contribuye a la visibilización del subsector de la pesca aportando información oficial para la toma de decisiones frente al aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros. Es importante resaltar el rol que tienen las comunidades en ese proceso, pues son ellas quienes participan en la recolección y sistematización de la información en campo.

“La obtención de estas certificaciones es una muestra de las competencias que ha desarrollado la universidad al frente del SEPEC y de las potencialidades de esta Casa de Estudios Superiores de aportar información de calidad al sector pesquero colombiano”, aseguró el doctor Luis Manjarrés Martínez, director general de SEPEC y docente titular de la Institución.

Actualmente el 78% de los colectores de campo de la pesca artesanal tienen relación directa con la comunidad de sus respectivas zonas, es decir, son hijos, cónyuges o familiares de pescadores artesanales.  Este reconocimiento del DANE, es resultado del trabajo conjunto desarrollado por la AUNAP y la Universidad del Magdalena, como operador del SEPEC, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter.

Es de resaltar el rol de las comunidades pesqueras en el proceso, toda vez que el 78% de los colectores de campo tienen relación directa con pescadores artesanales, 200 de ellos mujeres.

La certificación obtenida contribuye al fortalecimiento del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, haciéndolo más robusto y permitiendo mejorar la disponibilidad, la calidad, la coherencia de la información pesquera, facilitando su acceso a la ciudadanía y quienes toman decisiones en el área pública y privada, lo anterior en el marco del crecimiento económico justo que garantice la paz total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí