Inicio Generales Fundemicromag inició formación a emprendedoras del Proyecto A.L.M.A.S

Fundemicromag inició formación a emprendedoras del Proyecto A.L.M.A.S

534
0

Con un grupo de 25 mujeres participantes del Proyecto Acción por el Trabajo, la Mitigación y la Acogida Sinérgica en Colombia A.L.M.A.S., enfocado al área de emprendimiento, la Fundación de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena –Fundemicromag- comenzó el proceso de formación empresarial que hace parte de la iniciativa; y en el que en un periodo de cuatro meses se abordarán temas como construcción de plan de negocio, presupuestos básicos, costos de productos, servicios, educación financiera, estrategia técnica y organizativa, plan de marketing, entre otros.

Este proyecto dirigido a mujeres que hacen parte de población migrante, retornada y colombianas de acogida, es adelantado con recursos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo AICS, a través de la ONG CESVI (también de origen italiano), que opera en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.

Fundemicromag es uno de los socios implementadores de la iniciativa en el Magdalena, encargado de ejecutar el componente de Fortalecimiento Empresarial, el cual está acompañado de talleres para el desarrollo de habilidades socioemocionales de acuerdo a la metodología ‘Decido Ser’, para generar procesos de reflexión individual y colectiva, con un enfoque pedagógico vivencial y lúdico que permitan, a través del encuentro con el otro, dinámicas de sensibilización, apropiación y construcción de aprendizajes.

Mediante una agenda de talleres grupales con una intensidad de cuatro horas, la metodología potencia el entrenamiento de 12 habilidades y tres aspectos fundamentales que favorecen la integración de las mujeres migrantes: cultura e identidad, resiliencia, adaptación al cambio y estrategias positivas de supervivencia. Así mismo, temas como estabilización emocional, género e inclusión y acción sin daño.

Sol Angie Álvarez, una mujer venezolana radicada en Santa Marta hace seis años, quien lidera su emprendimiento denominado ‘Nails Sol Álvarez’ donde ofrece todo lo relacionado con servicios de manicura, es unas de las usuarias del proyecto que con altas expectativas asiste a la formación empresarial y a las charlas psicosociales.

Al respecto señaló que: “Este espacio es de suma importancia porque nos abre la visión a nuevos conocimientos y nos permite creer más en nuestras fortalezas y en lo que podemos aportar a otras personas. Participar en este proyecto es de gran relevancia para nuestros negocios, por eso solo puedo tener agradecimiento y ojalá sigan más iniciativas como estas”, agregó Álvarez.

Por su parte, Cesar Gutiérrez Miranda, jefe de Desarrollo Empresarial de Fundemicromag y coordinador del proyecto desde la Fundación, aseguró que a través de la formación empresarial y los talleres psicosociales, se busca orientar a las para lograr el crecimiento de ellas como emprendedoras, así como el fortalecimiento de sus unidades productivas.

“El proyecto A.L.M.A.S en alianza con la ONG CESVI, es una iniciativa que está planificada para tres años, es decir que estaría culminando en julio de 2025, periodo en el que pretendemos atender a 350 mujeres participantes”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí