Inicio Departamento CORPAMAG y ADR finalizan obras en el Caño Los Micos

CORPAMAG y ADR finalizan obras en el Caño Los Micos

685
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y la Agencia de Desarrollo Rural –ADR, finalizaron las obras realizadas en el caño Los Micos, así como la instalación de una Estación de Monitoreo Hidroclimatológica ubicada en la vereda La Conquista en la zona rural del municipio de Pueblo Viejo, Magdalena.

Estas obras hacen parte del Convenio Interadministrativo 1220 de 2021, celebrado entre la Corporación y la ADR, con el cual se logró la intervención de 69 mil 700 metros cúbicos del Caño los Micos, que incluye la rehabilitación de las condiciones hidráulicas del drenaje natural del caudal, en las abscisas ubicadas en el Distrito de Adecuación de Tierras de Tucurinca. Así mismo, se ejecutaron dos puntos de rompederos de 40 metros lineales con sus respectivos rellenos.

La ejecución de estos trabajos incluyó el dragado mecánico de sedimentos y remoción de material vegetal flotante, que obstruía el cauce y generaba la disminución del caudal, por lo que en épocas de verano no se transportaba suficiente agua dulce a la Ciénaga Grande y en invierno las lluvias excesivas incrementaban la corriente en el afluente lo que generaba desbordamientos, afectando cultivos y las demás actividades desarrolladas por las comunidades aledañas al sector.

Para la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

“Esta obra la estábamos necesitando hacía muchos años, ahora que ya está terminada empezamos a ver el beneficio; anteriormente apenas comenzaban las lluvias nos inundábamos y perdíamos nuestros cultivos, pero con estos trabajos hemos visto la mejoría, por eso, agradecemos a CORPAMAG y a la Agencia de Desarrollo Rural por habernos tenido en cuenta”, puntualizó Leandro Julio Berrío, habitante de la vereda La Conquista, aledaña al Caño Los Micos.

De acuerdo con los estudios hidráulicos, topográficos e hidrológicos adelantados por el equipo técnico de CORPAMAG y los recursos aportados por la ADR se estableció la necesidad de realizar dragado mecánico de sedimentos y la remoción del cúmulo de plantas macrófitos en el Caño, con el uso de excavadoras de brazo largo sobre orugas para el retiro de dichos materiales, recuperando así la capacidad para conducir las aguas de escorrentías hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Este proyecto permitió recuperar un tramo importante del caño los Micos.; tenemos proyectado seguir gestionando recursos con otras entidades para darle continuidad a la intervención aguas arribas y de esa manera fortalecer las márgenes del caño, unos kilómetros más de los ejecutados”, aseguró el Ingeniero Francisco Sánchez, funcionario de la Subdirección Técnica de Corpamag

ESTACIÒN DE MONITOREO HIDROCLIMATOLÓGICA

La estación de monitoreo hidroclimatológica, ubicada en La Conquista, está compuesta de diferentes sensores de velocidad y dirección del viento, precipitación, radiación, temperatura y humedad, además, de una base para la instalación del sensor de nivel.

Estación de monitoreo hidroclimatológica

Dentro de sus funciones está monitorear el comportamiento del caudal, lo que permitirá tener una gráfica permanente que facilitará la toma de decisiones oportunas para prevenir consecuencias negativas alrededor del mismo.

Para el funcionamiento de la estación, se tiene contemplado la transmisión satelital, para poder hacer un monitoreo remoto cada hora a través de un código que es administrado por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Es importante anotar, que los equipos que contiene la estación son muy sensibles y únicos que no podrán ser utilizados para otro fin, por lo que se le pide a la comunidad que los cuide y no permitan la vandalización de la Estación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí