Inicio Generales CámComercio se destaca por avances en ejecución de 3 proyectos de regalías

CámComercio se destaca por avances en ejecución de 3 proyectos de regalías

517
0

En el marco del evento ¡Así Vamos! Regalías bien invertidas, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena presentó a los beneficiarios, participantes, entidades aliadas y medios de comunicación los avances de los proyectos que ejecuta con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Durante el espacio se contó con la participación de la Regional Caribe I de la Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del Departamento Nacional de Planeación, encargados de socializar los mecanismos de seguimiento y de participación ciudadana para el control social de los proyectos en ejecución.

Por otro lado, se presentó el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías -IGPR-, herramienta de Gestión y Control Preventivo del Departamento Nacional de Planeación para medir el desempeño de las entidades ejecutoras de proyectos de regalías. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena a corte del cuarto trimestre del 2022 obtuvo un IGPR de 90,8 ubicándose en el rango alto y ocupando el puesto 25 de 317 entidades nacionales de similar capacidad institucional, asimismo, ocupó el puesto 7 de 16 entidades de la Región Caribe.

La Perla App, Sistemas de Gestión de Innovación y Fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación -Visionarios Magdalena-, son los tres proyectos de inversión financiados con recursos del SGR que actualmente desarrolla este ente cameral de la mano del sector público, privado, la academia y la sociedad civil para generar más impacto, valor social y económico, para lograr equidad y progreso en el Departamento, así como mejorar la calidad de vida de los magdalenenses.

El proyecto para la implementación de la transferencia tecnológica de La Perla APP es una plataforma diseñada para la promoción del turismo y la articulación e integración de la oferta turística del Magdalena, cuyo objetivo es aumentar el aprovechamiento del turismo masivo en el Departamento. La Perla APP tiene un plazo de ejecución de 36 meses de los cuales ha desarrollado 13 meses a la fecha. Este proyecto presentó avances de ejecución técnica del 40,82% y ejecución financiera del 34,86%. Con La Perla App se están beneficiando 200 prestadores de servicios turísticos.

El proyecto para la Implementación de Sistemas de Gestión de Innovación en empresas del sector turístico, agropecuario y agroindustrial en el Magdalena, que tiene por objeto desarrollar capacidades de innovación empresarial en estos sectores para aumentar la competitividad del Departamento, su periodo de ejecución es de 24 meses, 15 de ellos ya se han cumplido. Cuenta con un avance técnico del 50,35% y financiero del 68%. Se están beneficiando 30 empresas del Magdalena y se está impactando a 690 trabajadores.

El tercer proyecto es el Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento del Magdalena ‘Visionarios Magdalena’, encaminado a incrementar los niveles de desempeño institucional del Sistema Territorial de CTI de la entidad territorial, para lograrlo cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, de los cuales se han cumplido ya 16 meses. Presenta un avance técnico del 91,02% y financiero del 92,18%. Con ‘Visionarios’ se está impactando a los actores que conforman el Sistema Territorial de CTeI del Magdalena.

“Con estos tres proyectos han sido arduos meses de trabajo que le imprimirán ese legado de desarrollo para el Magdalena y la Región Caribe. También queremos decirle a la ciudadanía que tengan la seguridad y la tranquilidad, que estos recursos, los recursos del Estado y de las instituciones aliadas, están siendo bien invertidos. Estos proyectos son un aporte para generar equidad y progreso para Colombia, queremos que el Magdalena avance y entre todos podemos lograrlo”; manifestó Silvia Elena Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí