Inicio Generales Ciclo Adicional contra aftosa en frontera con Venezuela logró cobertura del 99,2...

Ciclo Adicional contra aftosa en frontera con Venezuela logró cobertura del 99,2 %

562
0

La alianza público-privada entre el ICA y FEDEGÁN-FNG logró un exitoso resultado del ciclo adicional en zonas de frontera con Venezuela, y vacunó el 99,2 por ciento del hato bovino y bufalino de hasta 24 meses de edad en estas zonas del territorio colombiano, es decir, 1.683.010 ejemplares de una población proyectada de 1.696.504 animales.

Así lo dio a conocer el informe definitivo del Instituto Colombiano Agropecuaria (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), gremio ejecutor del ciclo de vacunación y administrador del Fondo Nacional del Ganado, FNG.

“Los resultados revelan una formidable cobertura de vacunación en el control de la fiebre aftosa. La cifra del 99,2 % indica la inmunización de bovinos y bufalinos hasta los 24 meses de edad, en los departamentos de la frontera con Venezuela: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Boyacá (únicamente en el municipio de Cubará)”, manifestó Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general (e) del ICA.

El ciclo adicional se llevó a cabo por recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA (antes OIE), que consideró oportuno revacunar los animales jóvenes menores de 24 meses.

“La decisión de realizar el ciclo adicional contra la fiebre aftosa se adoptó por dos razones fundamentales: una, reforzar la inmunidad y, dos, proteger el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación”, agregó Roa Ortiz.

Misión cumplida

Las cifras del ciclo adicional contra la fiebre aftosa muestran que se logró la protección de 1.683.010 ejemplares (1.661.586 bovinos y 21.424 búfalos), indicador que demuestra el compromiso de un equipo de 774 personas conformado por las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA) y en un gran porcentaje por los vacunadores y programadores.

El ICA por su parte realizó la supervisión de la vacunación a través de sus funcionarios o contratistas ubicados en todas las oficinas locales, la cual fue dirigida a predios de riesgo y aquellos ganaderos que posiblemente eran renuentes a la vacunación.

Como parte de la estrategia para obtener altas coberturas de vacunación, se realizaron múltiples reuniones y eventos de educomunicación con ganaderos y las OEGA.

Es un resultado satisfactorio ya que el ciclo ordenado por la resolución del ICA 00000271 fue ejecutado entre el 20 de febrero y el 21 de marzo, esto es, durante 30 días ininterrumpidos, se llevó a cabo en medio del fuerte invierno y de las dificultades propias de las constantes lluvias, en estas regiones del país.

Arauca a la cabeza

Las cifras se encuentran en los repositorios estadísticos de SINIGÁN -SAGARI, revelan que la mayor cobertura la obtuvo el departamento de Arauca con el 99,7 por ciento.

Le siguen en su respectivo orden el Cesar (99,3 %), Vichada (99,2 %), La Guajira (98,2 %) y Norte de Santander (98,0 %). En el caso de Boyacá en donde solo se revacunó el hato del municipio de Cubará, la cobertura fue del 99,3 por ciento.

Esta gestión se adelantó en el 98,4 por ciento de los predios dedicados a la producción ganadera bovina de estas zonas geográficas de la frontera con Venezuela, es decir, en 48.332 de una proyección de 49.104 fincas ganaderas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí