Inicio Distrito Superservicios y EPM presentaron diagnóstico y plan de mejora para la ESSMAR

Superservicios y EPM presentaron diagnóstico y plan de mejora para la ESSMAR

480
0

Con la participación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -Superservicios, EPM presentó un plan de mejora con 276 actividades en 11 áreas de trabajo para avanzar en la recuperación de la crítica situación operativa, técnica, administrativa y financiera de la intervenida Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -ESSMAR E.S.P.

El informe presentado en audiencia pública realizada hoy en Santa Marta, es una ruta de trabajo proyectada a corto y mediano plazo, que surge como resultado del diagnóstico realizado a Essmar por EPM, en el que participaron 61 profesionales durante dos meses.

En este encuentro, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó la importancia de unir esfuerzos interinstitucionales para avanzar en la implementación del plan de mejora y dar una solución definitiva y estructural de largo plazo a la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado a cargo de la ESSMAR. “La superintendencia está en línea con el interés del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de encontrar caminos que permitan fortalecer la empresa ESSMAR y lograr su recuperación para devolverla, lo más pronto posible, a la administración Distrital, asegurando su viabilidad, capacidad técnica y financiera, para garantizar una efectiva prestación del servicio a los samarios.”

EPM realizó un diagnóstico de la empresa para trazar un plan de recuperación integral a ESSMAR con el fin de garantizar la calidad y continuidad de los servicios públicos

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que la presencia de la Empresa con sus mejores prácticas y experticia, permite contribuir al desarrollo de Santa Marta, “la Superservicios nos escogió para un gran reto, imprimir todo el ADN de EPM para hacer viable la operación de la ESSMAR mediante la mejora en los indicadores de servicio de calidad y con continuidad. Como empresa 100% pública siempre estaremos dispuestos a contribuir para que en los territorios se avance en el mejoramiento de la calidad de los servicios para las comunidades”.

El rol de agente especial que desempeña EPM es actuar como representante legal y administrador de la ESSMAR E.S.P., para lograr el aseguramiento y la continuidad de su objeto social.

La Superintendencia apoyará el desarrollo del plan de mejora de la ESSMAR con la gestión de recursos para su ejecución ante el Gobierno Nacional, entidades territoriales, organismos de cooperación internacional, entre otros. En una primera fase, la superintendencia ya aprobó recursos de su Fondo Empresarial por 51.000 millones COP.

Así mismo, la entidad realizará seguimiento mensual al plan de mejora propuesto por EPM, y continuará ejerciendo sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre la prestación de los servicios a cargo de la Essmar.

Diagnóstico y Plan de Mejora

A partir del diagnóstico, EPM presentó un plan de mejora soportado en sus mejores prácticas empresariales. Incluye acciones para superar los temas críticos en los servicios de acueducto y alcantarillado; gestión de residuos sólidos y alumbrado público. Igualmente, para la operación técnica, comercial, administrativa, financiera y legal de la Essmar.

El plan de mejora contempla 276 acciones para la recuperación de la empresa, en beneficio de la comunidad

Acueducto y alcantarillado. El diagnóstico realizado por EPM a la Essmar evidenció mejoramiento de la calidad del agua que registró condiciones sin riesgo en los últimos 3 meses. Las pérdidas técnicas y comerciales de agua llegaron al 59%, en promedio para el año 2022, representando aproximadamente 55 mil millones de pesos dejados de facturar en dicho periodo. Desactualización del estudio tarifario, carencia del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, rezagos en infraestructura, ausencia del sistema de aguas lluvias que genera rebosamiento del alcantarillado.

El plan de mejora para estos servicios contempla la mejora en su calidad, cobertura y continuidad. Entre otras acciones se incluye el monitoreo, limpieza y reposición de redes de alcantarillado, optimización del bombeo, implementación de un programa de facturación de agua no contabilizada, identificación y formalización de usuarios; y búsqueda de financiación para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Aseo. En materia de aseo, se evidenció la crítica situación del relleno sanitario Palangana. Se identificaron problemas en su operación y manejo de lixiviados. Con relación a la flota y equipos de recolección de residuos, se identificó deficiencias en su estado y en sus mantenimientos.

Para este servicio, las acciones del plan contemplan la mejora en el seguimiento y adecuado control del concesionario; identificación de los requerimientos de inversiones, acompañamiento al Distrito de Santa Marta en la definición de sitios adecuados para la disposición de residuos de construcción y demolición. Suscripción de un contrato interadministrativo para la ejecución de las actividades complementarias del servicio de aseo que se le prestan al Distrito.

Alumbrado público.  El diagnóstico muestra un alto costo de administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público. Inexistencia de un modelo de negocio para este servicio, y de estudios técnicos sobre su operación, recaudo e inversiones requeridas.

Para el servicio de alumbrado público, el plan contempla la elaboración del Plan Maestro de Alumbrado con proyección a cinco años, y estructuración de un modelo de negocio, conforme a las normas vigentes.

Superservicios apoyará, inicialmente, la ejecución del plan de mejora con 51 mil millones de pesos provenientes del Fondo Empresaria

Otros aspectos

La Essmar presenta un recaudo de cartera inferior al 61 %, inadecuada estructura organizacional para atender sus fines empresariales como prestador de servicios públicos, deficiencia en sus procesos y en sus sistemas de información, grandes costos por consumo de energía, un régimen de contratación no acorde con su naturaleza, y falencias en la gestión jurídica, financiera y contable.

Sobre estos aspectos, el plan de mejora contempla el ordenamiento interno de la empresa para actualizar su estructura administrativa, y controlar los riesgos que afectan su gestión integral y sostenibilidad.

Todas estas acciones son el resultado de un trabajo coordinado entre la Superservicios y EPM que buscan subsanar las causales de intervención de la ESSMAR, recuperarla de manera integral para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Santa Marta, y devolver su administración al Distrito en el menor tiempo posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí