Inicio Generales Durante 2do ciclo de 2022, Colombia vacunó contra aftosa el 98,9 %...

Durante 2do ciclo de 2022, Colombia vacunó contra aftosa el 98,9 % del hato bovino y bufalino

360
0

De acuerdo con el reporte final del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, durante el 2do ciclo del 2022, Colombia protegió el 98.9 % por ciento de su hato bovino y bufalino contra la fiebre aftosa, es decir, que se vacunaron 29,3 millones de animales.

La citada estadística corresponde a la jornada de vacunación animal llevada a cabo entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre de 2022 a lo largo y ancho del territorio colombiano, y es considerada totalmente exitosa para el sector ganadero. El informe revela asimismo que la cobertura en predios fue del 98.1% para un total de 603.467 de predios vacunados.

“Estas cifras muestran que la ganadería colombiana le apuesta al bienestar animal y a que el país mantenga su certificación como libre de aftosa con vacunación”, indicó la gerente general (e) del ICA, María del Pilar Ruíz Molina, quien agregó que la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias para prevenir la ocurrencia de focos de la enfermedad.

La funcionaria aprovechó para agradecer a los ganaderos porque una vez más han demostrado su férrea cultura sanitaria al cumplir con esta obligación de protección a sus animales contra estas enfermedades.

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), responsable de la ejecución de la vacunación en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, destacó la labor del equipo técnico compuesto por más de 5000 profesionales entre programadores y vacunadores que recorrieron todo el país, comprometidos con la campaña sanitaria antiaftosa.

“El trabajo del equipo técnico unido al empeño de los ganaderos por mantener sus hatos libres de aftosa y brucelosis ha logrado un resultado excepcional en inmunización de bovinos y bufalinos”, añadió el dirigente gremial.

Alta cobertura

“A pesar de las difíciles circunstancias climáticas se desarrollaron las actividades del ciclo de vacunación y se logró inmunizar una gran parte del hato bovino y bufalino del territorio colombiano, correspondiente a 29.306.234 animales”, manifestó María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA.

Una gestión trascendental para la salud animal del país, toda vez que permite mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La protección de la salud de los bovinos y bufalinos permite, igualmente, el desarrollo competitivo y económico de los hatos ganaderos y, de manera simultánea, el de todo el sector de cara a la conquista de los mercados internacionales.

Aftosa

En lo referente a la fiebre aftosa es de informar que sobresalieron por su gran cercanía al 100 por ciento de cobertura en predios, los departamentos de Casanare, Arauca y Quindío con el 99,9%, seguido de Valle del Cauca y Sucre (99,8 %).

Brucelosis

El ciclo incluyó también la inmunización contra la brucelosis bovina en la que logró vacunar y proteger contra esta enfermedad el 98.3 % de la población animal, es decir, 1,2 millones (1.251.611 hembras) entre los 3 y los 9 meses de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí