Inicio Departamento UNIMAGDALENA, a un paso de integrar centro científico internacional

UNIMAGDALENA, a un paso de integrar centro científico internacional

113
0

Buenas noticias siguen surgiendo en la Universidad del Magdalena, pues la Alma Mater se encuentra a un paso de concretar su vinculación como miembro del patronato del Campus de Excelencia Internacional del Mar – CEIMAR presidido por la Universidad de Cádiz.

En medio de diversas gestiones lideradas por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA, la agregación científica europea le abrió las puertas a la Universidad y en un plazo de dos meses la convertirá en la primera de América que conforma su máximo órgano.

La novedad se dio a conocer luego de que el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de la Alma Mater, retornara a Cádiz comisionado por el Rector Vera Salazar para reunirse con directivos del CEIMAR y determinara las condiciones de membresía y demás aspectos administrativos, jurídicos y financieros.

El Vicerrector de Investigación de UNIMAGDALENA en compañía de María Jesús Mosquera Díaz, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz.

“Vamos a buscar los recursos para pagar la membresía que corresponde a 20 mil euros. También financiaremos la movilidad internacional de estudiantes de grado, pasantías de investigación de estudiantes de maestría y doctorado, y prácticas empresariales”, precisó el Vicerrector.

También anunció que una vez se firme el acta de inclusión de UNIMAGDALENA en el máximo órgano de este centro de investigación sobre asuntos marinos y marítimos, el Gobierno de España elaborará un memorando de entendimiento para oficializar el hecho histórico para la Alma Mater.

Lazos en la Unión Europea

La membresía de UNIMAGDLENA en el máximo órgano de CEIMAR le otorga derechos de participación en proyectos de investigación, innovación y emprendimiento en áreas relacionadas al mar con instituciones y estados de la Unión Europea.

Por otro lado, UNIMAGDALENA manifestó interés en convertir su campus en la próxima sede del Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul – InnovAzul, un espacio de convergencia donde actores académicos y empresariales transfieren conocimiento, generen redes y establecen relaciones comerciales.

Con directrices del Máximo Directivo de la Universidad, el doctor Jorge Elías también sostuvo un encuentro con María Mosquera Díaz, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, para concretar acuerdos de cooperación en aras de financiar proyectos estratégicos y especiales en diversas áreas del saber relacionadas con el mar.

Vicerrector Jorge Elías Caro en reunión con José Manuel Medriani Castro, delegado directivo de la Zona Franca de Cádiz, para conocer detalles del proyecto Incubazul.

Además del acercamiento con CEIMAR, UNIMAGDALENA consiguió reuniones con directivos de Incubazul, un proyecto liderado por la Zona Franca de Cádiz, donde se impulsan ideas e innovaciones, cimentadas en creación de empresas de base tecnológicas ligadas a los océanos.

UNIMAGDALENA pretende atraer este modelo basado en la economía azul para propiciar y apalancar iniciativas sostenibles en el departamento del Magdalena y generar un ecosistema que contribuya al desarrollo del territorio.

Entre las buenas nuevas se conoció que UNIMAGDALENA suscribirá convenios específicos con Zona Franca de Cádiz e Incubazul, que favorecerán la realización de prácticas por parte de estudiantes de la Alma Mater y la movilidad de funcionarios e investigadores en innovación empresarial.

“Fueron unas gestiones muy provechosas. Hay logros supremamente importantes para la historia de la Universidad desde el punto de vista del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó Jorge Elías Caro.

 La inminente vinculación de UNIMAGDALENA a CEIMAR es el fruto de la consolidación de las buenas relaciones con la Universidad de Cádiz, que le permitirá adherirse al selecto grupo que busca afrontar los retos asociados al mar y conquistar nuevos espacios en la Unión Europea.

Artículo anteriorDurante 2do ciclo de 2022, Colombia vacunó contra aftosa el 98,9 % del hato bovino y bufalino
Siguiente ArticuloPrudencia, confianza y buena fe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí