Inicio Provincia Zapayán / Biblioteca Orlando Salgado Parody ganó el Premio Nacional de Bibliotecas...

Zapayán / Biblioteca Orlando Salgado Parody ganó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

468
0
Sandra Suescun, Coordinadora Red Nacional de Bibliotecas; Kelly Muñoz De La Cruz, Bibliotecaria Pública de Zapayán; Adriana Martínez, directora de la Biblioteca Nacional, Juan Carlos Franco, Coordinador Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena; y los tres miembros del jurado

En medio de una sobria ceremonia que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, se llevó a cabo el anuncio, de la ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2022, cuya ganadora, fue la Biblioteca Orlando Salgado Parody del municipio de Zapayán.

La Biblioteca ‘Orlando Salgado Parody’, miembro de la Red departamental, liderada por la Gobernación del Magdalena, compitió el premio con nueve bibliotecas más, del Departamento cual, resultó ganadora, por lo tanto, pasó a competir a nivel nacional, en donde este año, se postularon, 93 bibliotecas públicas de 24 departamentos del país, entre las cuales 27 fueron preseleccionadas a finales de agosto. Esas preseleccionadas fueron evaluadas en detalle por el grupo de jurados, que realizó la selección de las nueve finalistas, siendo la ganadora la Biblioteca Orlando Salgado Parody, de Zapayán Magdalena.

El galardón, lo recibió la bibliotecaria Kelly Johana Muñoz de la Cruz, quien se hace acreedora a recibir la suma de 30 millones de pesos y el derecho a una pasantía internacional, cuyos costos serán asumidos por el Ministerio de Cultura – Biblioteca Nacional de Colombia.

Hay que resaltar que esta biblioteca a través de la ponencia ‘Alfabetizar para vivir: una experiencia con la palabra y la vida’, de su bibliotecaria, Kelly Muñoz De La Cruz, quien participó y fue ganadora del premio ‘Daniel Samper Ortega’ en su versión 2021 en el Segundo Simposio Nacional de Escritura Creativa en Funza, Cundinamarca; en donde se resaltó su aporte a los procesos regionales y al oficio de escribir.

Este Premio Nacional, es un certamen que destaca y reconoce la gestión e impacto de las bibliotecas públicas del país en el desarrollo de sus comunidades y que en esta versión contó con tres categorías, que fueron premiadas: memoria y cultura; desarrollo territorial; y diversidad, tejido y organización comunitaria.

La bibliotecaria Kelly Johana Muñoz de la Cruz y Juan Carlos Franco Coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena

La institución magdalenense participó en la categoría ‘Diversidad, tejido y organización comunitaria’, en la que compitió con dos bibliotecas de Bogotá y Antioquia. La postulación fue hecha por el grupo de amigos de las bibliotecas públicas- GAB.

                          PERFIL DE KELLY MUÑOZ PARODY

Bibliotecaria Pública de la Biblioteca Orlando Salgado Parody del municipio de Zapayán ubicado en la subregión Centro, a orillas de la ciénaga que lleva el mismo nombre

Técnica en análisis de programación de computadores, archivista y se ha desempeñado como secretaria de los alcaldes del 2.000 – 2001 – 2006 – 2016 y 2019. Oriunda de la región y domiciliaria de Punta de Piedra, cabecera municipal, Es bibliotecaria desde diciembre de 2020 hasta la fecha. “La responsabilidad, seriedad y compromiso, me permiten proyectar las actividades que me encomiendan y darle un posicionamiento  en el contexto local, regional y nacional. Poseer habilidades comunicativas, me facilitan el acercamiento y sociabilidad con las comunidades para trabajar en equipo y obtener mejores resultados”

Dada las oportunidades entregadas por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Departamental del Magdalena realice el curso de inducción bibliotecaria, el seminario de Primera Infancia, Gestión de Proyectos, Bibliotecas, equidad, Derechos Humanos y Paz, Masculinidades y feminidades NO violentas, entre otros seminarios.

EL ROL DE BIBLIOTECARIA

En el mes enero del 2021, con el apoyo d la Oficina de Cultura, a través de la Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena, se logró el apoyo y asesoría para iniciar un proyecto y poder obtener una biblioteca rural Itinerante- BRI- en el corregimiento Piedras Pintadas, localidad rural carente de sitios de esparcimiento recreación y formación; pero con alta deserción escolar.

Este Ente, sale favorecido con la BRI, y desde allí, comienzan una serie de cambios, liderados desde la biblioteca Pública y construido desde las bases comunitaria al implementar programas de alfabetización con los pescadores,

Se conforma el grupo Amigos De La Biblioteca GAB y el de los Lectores voluntarios y Grupo Infantil y Juvenil.

Desde entonces nuestra BRI, denominada “Pintada de Esperanza” ha ganado 2 premios Tertulias literarias rurales y un Programa de Incentivos económicos, el cual nos ha permitido, contar con los recursos económicos, para inversión de vestuarios, para presentaciones culturales y para ayudar a las mujeres tejedoras.

Al existir pocas posibilidades, por la pobreza de un municipio de 6ª categoría y como la falta de sitios adecuados, afectaba las labores bibliotecarias de aprovecho la invitación de Iberbibliotecas y Medialab España. Gracias a esta oportunidad, iniciamos una capacitación sobre laboratorios ciudadanos, donde la prioridad fue un sitio donde no se perdiera la identidad como biblioteca pública. Entonces nace Bibliolibre; un espacio donde ejercemos las labores bibliotecarias, espacio sin paredes, que rompe fronteras y el conocimiento se hace libre en medio de un lugar propio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí