Inicio Opinion Perspectivas favorables para la población NARP

Perspectivas favorables para la población NARP

631
0

Por: Raúl Pérez Arévalo*

Primero que todo corresponde identificar que la población NARP incluye tres grupos étnicos del territorio nacional (I) Raizales, (II) Palenqueros y (III) Negros, afrodescendientes, afrocolombianos y mulatos. Estos grupos se encuentran asentados en elValle del Cauca (21,7%), Chocó (11,3 %), Bolívar (10,7%) y Antioquia (10,5%). Mientras que, en la región caribe tenemos la población Palenquera principalmente asentados en el corregimiento de San Basilio de Palenque (Mahates, Bolívar) y los Raizales en San Andrés.

En Colombia para censar las comunidades NARP el DANE establece una metodología de autorreconocimiento en el que cada miembro de la comunidad de manera voluntaria se identifica como tal, en esta materia ha sucedido algo atípico y es que el autorreconocimiento ha descendido 30,8% entre el censo de 2005 y el de 2018. Esta particularidad es causada por lo menos por uno de los siguientes factores: (I) la medición fue realizada de manera inapropiada; (II) negación de la etnicidad de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, por tanto, se alejan de la discriminación racial; (III)El desconocimiento acerca de los aportes de África y de las culturas negras; (IV) debilidad de las organizaciones étnicas.

De otra parte, al revisar los diversos indicadores encontramos que hay una evidente diferencia entre la población NARP y el resto de población racial del país. El índice de pobreza Multidimensional de la población NARP 2018 fue de 30.9%, mientras el promedio nacional fue 19.9%; de igual forma se observa un déficit cualitativo de la vivienda, casi el 20% están construidas con materiales de fachada de madera burda o tabla y el 1% con materiales de desecho; el 10% de las viviendas tienen piso de arena y el 12% de madera burda, tabla o tablón.

En el municipio de Mahates especialmente en el corregimiento de San Basilio de Palenque habitan2444palenqueros de los 6637 que aparecen reportados en el último censo nacional, los cuales se encuentran ante una oportunidad histórica; el pasado 20 de julio se posesionaron dos representantes que se reconocen palenqueros, por un lado, la primera mujer palenquera en llegar al congreso la educadora y gestora cultural Dorina Hernández Palomino y de otra parte el abogado Gersel Pérez Altamiranda. Sin duda alguna la comunidad se encuentra atenta a los buenos oficios que estos dos representantes van a realizar por la comunidad

Varios acontecimientos muestran acciones favorables a las minorías raciales del país. El pasado 18 de octubre el Ministerio de Interior y los presidentes del Senado y Cámara radicaron el proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad; el 9 de septiembre de 2022 a través del decreto 1874, se ha confiado a la vicepresidenta la misión de promover una “igualdad real y efectiva” a través de 15 encargos entre los que se cuentan aspectos de paz y terminación del conflicto, afrodescendencia e indígenas, agua potable y saneamiento básico, igualdad de género, entre otros.

De igual manera, el 7 de septiembre fue suscrito un convenio de cooperación académica e intercambio de conocimientos sobre estudios afrolatinoamericanos por un periodo de tres años entre la Universidad del Atlántico y el instituto de investigaciones afrolatinoamericanas de la universidad de Harvard (ALARI), en Cambridge, estado de Massachusetts, EE.UU. Esta importante gestión del rector Danilo Hernández y su equipo científicoesuna alianza estratégica de alto nivel, que sirve de estímulo a científicos de diferentes áreas de la Universidad del Atlánticopara emprender investigaciones que contribuyan al conocimiento de las problemáticas sociales, culturales y económicas de la afrodescendencia en Colombia.

Por lo pronto, esperemos y confiemos en que estas perspectivas favorables para la población NARP realmente se traduzcan en acciones de beneficio social para una población históricamente segregada, diferencialmente excluida en aspectos de desarrollo.

*Arquitecto, Especialista en Ordenamiento Territorial, Master en Urbanismo, Doctorando en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible. Profesor Universitario y consultor en urbanismo, ordenamiento territorial y desarrollo.

Arq.raulperezarevalo@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí