Inicio Generales Cerca de 50 mil vacantes ofertó la Comisión Nacional del Servicio Civil...

Cerca de 50 mil vacantes ofertó la Comisión Nacional del Servicio Civil en 2022

500
0

Estas se ofertaron a través de siete procesos de selección. Actualmente, hay 17 concursos de mérito en ejecución y 13 en planeación. • La entidad realizó la audiencia pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la actual vigencia, a través de sus redes sociales. Bogotá. Lunes, 21 de noviembre de 2022.

Un total de 47.326 vacantes nuevas de carrera administrativa ha ofertado la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- a través de siete procesos de selección, en la actual vigencia.

Durante 2022, se realizó la etapa de inscripción de los procesos de selección Directivos Docentes y Docentes, Entidades del Orden Nacional 2020-2, INPEC Administrativos, DIAN (modalidad ascenso), Entidades del Orden Nacional 2022, Entidades del Orden Territorial 2022 y Fuerza Aérea Colombiana. A estos concursos, se inscribieron 654.682 colombianos que creen en el mérito, la igualdad y la oportunidad.

Actualmente, la Comisión Nacional del Servicio Civil está ejecutando 17 procesos de selección que se encuentran en diferentes etapas, con los cuales se proveerán cerca de 80 mil vacantes en todo el territorio nacional.

Entre las funciones de la CNSC, está el conformar, organizar y manejar el Banco Nacional de Listas de Elegibles (BNLE), así como remitir a las entidades las listas para proveer los empleos de carrera administrativa que se encuentren vacantes definitivamente, según los criterios normativos vigentes.

Actualmente, el BNLE tiene 14.100 listas vigentes para 536 entidades, de las cuales 67 son del orden nacional y 469 del orden territorial; y durante el 2022 se han reportado 24.758 posesiones de vacantes definitivas de servidores de carrera, de las cuales 440 son para cargos en ascenso dentro de las mismas entidades.

VIGILANCIA Y CONTROL

 La CNSC también tiene a su cargo ejercer funciones como máximo organismo en la administración, vigilancia y control de los sistemas de carrera administrativa. La Dirección de Vigilancia y Registro Público de Carrera Administrativa adelanta las funciones asignadas a la Comisión Nacional del Servicio Civil para resolver en segunda instancia las reclamaciones que sean sometidas a su conocimiento, así como las quejas y las investigaciones por presunta violación en las normas de carrera administrativa.

Así mismo, se han recibido 1.324 actuaciones administrativas, principalmente quejas por presunta vulneración a normas de carrera, equivalente al 90.4%, mientras la reclamación segundas instancias corresponde a un 6.1% y las reclamaciones docentes un 3.5%.

OTROS ASPECTOS

En la gestión de la carrera administrativa, se destaca la Evaluación del Desempeño Laboral -EDL- la cual se realiza cada semestre. Actualmente, se cuenta con 186.347 servidores de carrera administrativa registrados. Para la vigencia 2022-2023, cerca de 115 mil cuentan con concertación de compromisos laborales, equivalente al 80%.

Entre otro aspecto destacable, está la gestión del conocimiento de la entidad en el que sobresale la Escuela Virtual, la cual cuenta con seis cursos y con cerca de 20 mil ciudadanos inscritos. Para este año, se lanzaron dos nuevas capacitaciones enfocadas en las etapas de los procesos de selección y en la EDL.

Retos para el 2023

Entre los principales retos de la Comisión Nacional del Servicio Civil para el próximo año están:

  • Finalizar los 17 procesos de selección que están en ejecución y ofertar más de 28 mil nuevas vacantes que se encuentran en planeación.
  • Aplicación de inteligencia artificial para la Verificación de Requisitos Mínimos de los procesos de selección
  • Ampliar la oferta de cursos en la Escuela Virtual
  • Reporte de información del Registro Público del Sistema Especial de Docentes en Carrera Administrativa, a través de SIMO 4.0
  • Fortalecer SIMO 4.0 con una nueva versión del Banco Nacional de Listas de Elegibles y de EDL, de la puesta en marcha del módulo de Comisiones de personal: segunda instancia y el nuevo servicio de consulta de histórico de PQRS para la ciudadanía.
Artículo anteriorPerspectivas favorables para la población NARP
Siguiente ArticuloCarlos Pinedo inscribió el Movimiento ‘Santa Marta sí puede’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí