Inicio Provincia Salamina/ El agua se “tragó” la cosecha y el ganado en...

Salamina/ El agua se “tragó” la cosecha y el ganado en Guáimaro

307
0

El corregimiento de Guáimaro en el municipio de Salamina en el Magdalena enfrenta una nueva emergencia por cuenta de la lluvia y el desbordamiento del río Magdalena, donde los campesinos perdieron la cosecha que han trabajado durante varios meses.

La noticia fue dada a conocer por el presidente de la Junta de Acción Comunal de Guáimaro, Antonio Gamero, quien recorrió predios y evidenció con cámara en mano los daños y pérdidas que deja la ola invernal en esa parte del Magdalena.  

“Nos quedamos sin nada. No tenemos pan en nuestras casas porque lo poco que teníamos y veníamos trabajando quedó en el agua. Las reses se están muriendo porque no hay pasto para comer y ni siquiera tienen un lugar seguro” señaló Antonio Gamero.

Los cultivos que durante meses fueron sembrados y labrados terminaron en pérdidas, razón por la que los campesinos y ganaderos claman ayuda inmediata y piden al Gobierno Departamental y Nacional visitar el corregimiento.

CLAMAN AUXILIO

Campesinos como Félix De Ávila, Marina Bolaño y Manuel Madera aseguran que perdieron todo lo que tenían y que incluso, todavía deben parte de la inversión que habían realizado en las siembras.

Los campesinos y ganaderos han enfrentado dos emergencias en el 2022

“Tenemos a nuestros hijos con hambre, necesitamos pagar los servicios públicos pero este año las lluvias y el río Magdalena acabó con todo lo que habíamos sembrado” señaló Marina Bolaño.

Por su parte, Manuel Madera también sostiene “Se me hundió el pedacito de tierra que tengo y los animales están en la calle porque no sabemos qué hacer. Estamos a la merced del agua y sin plata para solucionar”

En las calles y fincas de Guáimaro hay varias reses muertas por la falta de pasto y otras, ahogadas o enfermas porque el agua permanece en las fincas y predios de ganaderos, razón por la que piden auxilio y ayuda del Gobernador Carlos Caicedo y del presidente de la República, Gustavo Petro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí