Inicio Departamento Gobernador Caicedo lideró Primer Foro internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en...

Gobernador Caicedo lideró Primer Foro internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia

649
0
La propuesta del gobernador fue respaldada por el gobernador de Sucre, la alcaldesa de Santa Marta y los académicos

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar,  instaló el primer Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia proponiendo a los mandatarios de la Costa y a la Federación Nacional de Departamentos -FND-, dirigido por Didier Tavera, impulsar un movimiento que promueva la autonomía de las regiones desde el Congreso de la República.

“Espero que desde la Federación Nacional de Departamentos le empecemos a levantar a nuestro país esta discusión. Tenemos que asumir el liderazgo; si la llevamos de los foros a la academia, de la academia a las calles y de las calles al Congreso, estamos seguros que con la Federación de Gobernadores podríamos armar el gran debate nacional sobre el modelo adecuado de Estado que necesita Colombia”, planteó Caicedo

Durante el espacio de naturaleza académica y de reflexión sobre las ventajas del modelo federalista para el fortalecimiento de la autonomía regional, el mandatario departamental argumentó dicha propuesta en el marco de su ponencia ‘Nuevos retos en América Latina’, en la que explicó que la idea es comparar diferentes análisis para saber cuáles serían los modelos que se pueden tomar de referencia en Colombia.

La iniciativa del ejecutivo magdalenense fue correspondida por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; y un robusto grupo de académicos, que, al igual que Caicedo, son abanderados internacionales del federalismo y las regiones autónomas, con capacidades administrativas propias y distantes del poder central –en este caso, Bogotá.

“No es cierta la tesis pendenciera que apunta que hay mayor corrupción en los territorios y no en Bogotá, que es donde se dan los mayores negociados en la historia de este país», señaló el gobernador Caicedo.

El Foro, interesó a ciudadanos de jóvenes profesionales, estudiantes, adultos, académicos y personas del común, quienes escucharon atentamente al gobernador Carlos Caicedo

                                      PONENTES:

RICARDO SÁNCHEZ, DIRECTOR DOCTORADO EN DERECHO, UNIVERSIDAD LIBRE

 En su ponencia “La tesis de Orlando Fals Borda acerca del ordenamiento territorial que necesita Colombia”, el doctor Ricardo Sánchez Ángel, director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre de Colombia, habló sobre la importancia de “poner sobre el tapete el tema del federalismo, afirmando que en Colombia “es un tema prohibido”; y sobre la forma de Fals Borda de abordar el ordenamiento territorial, superando los esquemas del centralismo, la burocracia y la religión.

La disertación fue realizada en el marco del ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’, un evento de naturaleza académica y de reflexión sobre las ventajas del modelo federalista como bastión del fortalecimiento de la autonomía regional, que se realiza en Santa Marta con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.

Sánchez Ángel expresó que “hay realidades socioculturales y geográficas que tenemos que pensar con independencia” y subraya la propuesta de Fals Borda de avanzar hacia una república regional unitaria.

“Lo que podríamos proponerle al país y a ustedes es concebirlo no como república federal, sino como una república regional, como una unión de regiones y en este punto creo que convergemos bajo el gran contexto en esta república regional unitaria de Colombia, los elementos principales para construir esta nación unitaria son de nuevo las provincias, las entidades territoriales indígenas, las regiones”, sostuvo.

Así mismo, expresó que las guerras sufridas en Colombia, así como la pérdida de parte del territorio y otras acciones que ocasionaron destrucción y exclusión en la política, se dieron bajo el auspicio del estado centralista, que fue impotente para mantener la unidad, la diversidad y la complejidad de sus riquezas.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, coincidiendo con los argumentos expuestos por Sánchez, afirmó que el pensamiento de Fals Borda “es un pensamiento que está vigente si se trata de analizar el cómo pensar la nueva Colombia desde los territorios”.

MIREYA ESTEVA SALO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN FEDERALISTA  DE ESQUERRES,

 Federalismo es una manera de organizar a la sociedad de forma democrática”:

En el ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Nuevos Retos en América Latina’, la dirigente entregó detalles sobre la construcción de esta doctrina política.

 Mireya Esteva Salo, durante su intervención como panelista en el ‘Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia: Refiriéndose a los Nuevos Retos en América Latina’, explicó cómo la descentralización administrativa que da un Estado Federalista permite superar los problemas, en especial los que son comunes en una región.

El gobernador Carlos Caicedo Omar, con los ponentes invitados, Ricardo Sánchez, Heriberto Cairo Carou y Mireya Estela Salo

“El Federalismo es una manera de organizar a la sociedad de una forma democrática. Desde la Revolución Francesa se habla de 3 grandes valores u objetivos de conseguir en la sociedad que son la libertad, la igualdad y la fraternidad, y eso se puede logar con el Federalismo”, aseguró Mireya Esteva al explicar los orígenes del Federalismo.

Además, agregó que, así como acontece hoy en varias partes de Colombia, en su país España, hace unos años, hablar de Federalismo era un tema tabú, pero eso ha ido disminuyendo cuando la comunidad se ha dado cuenta que una de las características de este sistema es la idea de un pacto entre iguales y lealtad hacia esos pactos, para un desarrollo conjunto.

Haciendo referencia a la región Caribe y mirando la exposición que hiciera el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, Esteva Salo anotó: “si queremos buscar soluciones a los problemas que tenemos en común hay que buscar herramientas para trabajar en ello, el federalismo es la manera de unir a territorios diversos que sienten que tienen que organizarse sin romper la sociedad”.

HERIBERTO CAIRO CAROU, DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ESPAÑA),

Entre los ponentes invitados internacionales, Heriberto Cairo, ¡Académicos de Europa respaldan tesis federalista de Caicedo!: “Los gobiernos deben asumir retos de nuevas autonomías”.

Durante su intervención, el académico europeo hizo un paralelo entre diferentes autores que han expuesto las prácticas de gobernanza del Estado a lo largo de la historia, indicando así, lo que para él son las verdaderas necesidades y realidades diversas de los territorios.

“Hay que abrirse a estructuras administrativas donde la simetría y la diversidad, pero, siempre la autonomía, sean fundamentales. Yo creo que la gobernabilidad debe responder a retos diferentes. Creo que hay que adherirse a estructuras administrativas donde lo autónomo sea fundamental”, dijo Heriberto Cairo.

Lo planeado por el decano de la Universidad Complutense de Madrid resulta afín con la propuesta del gobernador Caicedo de generar un movimiento nacional hacia un modelo administrativo y político de orden federalista, es decir, que desde el poder central se reconozcan las autonomías de los territorios (en este caso, municipios, distritos y departamentos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí