Inicio Departamento CORPAMAG realiza mantenimiento de los caños Márquez, La Señora y El Burro

CORPAMAG realiza mantenimiento de los caños Márquez, La Señora y El Burro

96
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, avanza en su compromiso de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta a través de la ejecución de obras de mantenimiento en los caños Márquez, La Señora, El Burro, y Caleta del Tambor, permitiendo un mayor flujo de agua dulce al Complejo Lagunar, con el dragado y retiro de material vegetal existente.

Actualmente, en el caño Márquez, el cual se conecta con el caño La Señora, se lleva a cabo dragado hidráulico de 69.817,12 m3, en una extensión aproximada de 4.600 metros; En el caño La Señora se realiza limpieza de material vegetal y dragado hidráulico en 8 km, lo que corresponde a 421.014,83 m3; y en el caño El Burro se adelantan obras de dragado hidráulico en 12 km, 251.000 m3 aproximadamente.

En el 2021, la entidad realizó mantenimiento a toda la extensión del caño Caleta del Tambor, el cual presentaba maleza acuática y sedimento acumulado en el cauce y hoy en día muestra una recuperación evidente de bosque de manglar.

Es importante recordar que el dragado de los caños en la Ciénaga Grande de Santa Marta es una tarea que CORPAMAG-viene desarrollando de manera continua desde el 2006, después de que aproximadamente 33.300 hectáreas de manglar murieran, principalmente por la construcción de la carretera Ciénaga-Barranquilla, lo cual conllevó a la degradación de este importante humedal, por la pérdida del ingreso de agua dulce.

El propósito de estos mantenimientos es disminuir la salinidad en el ecosistema, a través del restablecimiento del régimen hídrico y lograr recuperar la cobertura vegetal, los recursos pesqueros y contribuir al bienestar social de las comunidades.

La actividad de dragado o desazolve que se realiza en cuerpos de agua, permite la reactivación de esos caños que anteriormente transportaban caudal líquido y sólido (agua mezclada con sedimentos) a los diferentes sectores de la CGSM. Esta acción comprende la operación de extraer, retirar, transportar y verter los sedimentos u otros materiales situados en el cauce o en el fondo del lecho sedimentado, hacia áreas predefinidas para su disposición final, buscando la recuperación del cauce y con ello su capacidad de transportar AGUA DULCE PARA LA CIÉNAGA.

Artículo anteriorGobernador adjudica contrato del PAE para beneficiar a 141 mil niños
Siguiente ArticuloEl Gran Ofertón busca impulsar el comercio en Amor y Amistad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí