Inicio Departamento UNIMAGDALENA escenario de diálogo intercultural sobre educación

UNIMAGDALENA escenario de diálogo intercultural sobre educación

367
0
El Rector Pablo Vera realizó la instalación del evento ante más de 300 asistentes.

En la Universidad del Magdalena se desarrolló el Tercer Coloquio Internacional en Educación, Interculturalidad y Territorio, un espacio que propició discusiones académicas, reflexiones y conocimientos sobre los retos y las oportunidades de la educación en contextos diversos.

Fue convocado por la Facultad de Ciencias de la Educación a través del Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, y su instalación estuvo a cargo del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA, y la doctora Aurora Vergara Figueroa, viceministra de Educación Superior.

“Felicito a UNIMAGDALENA por propiciar este escenario que aporta a la reflexión crítica, propositiva y autónoma (…) desde el Ministerio de Educación exaltamos este evento que permite reconocer la dignidad de cada persona”, expresó la Viceministra desde la virtualidad.

Por su parte, el Rector Vera se refirió sobre el sentido del evento y manifestó que la universidad como institución debe asumir con urgencia el compromiso de trabajar en pro de la interculturalidad, categoría que permite el encuentro entre sujetos y facilita la horizontalidad.

Dos expertos de amplia trayectoria se encargaron de ofrecer las conferencias centrales

“Necesitamos dialogar entre todos en un espacio llamado territorio. La interculturalidad permite encontrarnos en igualdad de condiciones. Esto nos aterriza en el compromiso de ir más allá de los artículos y la cienciometría”, aseveró el Máximo Directivo de UNIMAGDALENA.

Exitosa tercera edición

Durante dos días el Coloquio reunió a 319 ponentes y asistentes, entre estudiantes, docentes, investigadores y académicos de 58 instituciones de países como México, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia.

Se presentaron 201 ponencias distribuidas en 11 mesas de trabajo de los campos temáticos: estudios interculturales, gestión educativa, tecnología, desarrollo humano y didáctica de las ciencias. Además, se hizo una bienvenida en la que se presentaron muestras culturales.

El Coloquio se realiza anualmente en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, bajo la premisa de atender los rezagos educativos del territorio y las problemáticas que emergen en el contexto local, regional, nacional y global, desde el pluralismo de conocimientos.

Es por ello que en esta edición logró reunir multiplicidad de experiencias que permitieron aproximar la mirada a los territorios y generar interrelaciones para comprender y actuar sobre las dinámicas sociales y los cambios del mundo. 

El primer día se realizó la conferencia del doctor Vicente Limachi, de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), quien habló sobre las barreras y oportunidades para la educación intercultural, desde la perspectiva de las lenguas y culturas indígenas en el ecosistema digital.

La conferencia del segundo día estuvo a cargo del doctor Wilmer Villa, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), quien planteó el interrogante sobre el significado de nombrar en tercera persona e invitó a interpelar la investigación desde el consentimiento.

Muestras culturales autóctonas amenizaron el acto de bienvenida e integración.

De igual forma, estuvieron presentes la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales, el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos y las redes de Universidades del Doctorado en Ciencias de la Educación, Colombiana de Doctorados en Educación y COOPERO.

Asimismo, se desarrolló de manera virtual la asamblea general de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales, donde el doctor Iván Sánchez Fontalvo, director del Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, fue designado por unanimidad como presidente.

El Tercer Coloquio Internacional cumplió con el compromiso de UNIMAGDALENA de estimular la democratización y el acceso al conocimiento, como lo consagra el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí