Inicio Departamento ¡Tren Regional será una realidad! Gobernadores del Caribe y MinTransporte acuerdan estudios...

¡Tren Regional será una realidad! Gobernadores del Caribe y MinTransporte acuerdan estudios de factibilidad

336
0

El Tren Regional del Caribe será una Realidad. El gobernador Carlos Caicedo del Magdalena, Elsa Noguera del Atlántico, Vicente Blel de Bolívar, Héctor Olimpo de Sucre, Orlando David Benítez de Córdoba, Andrés Felipe Meza encargado en Cesar y José Jaime Vega encargado en La Guajira, suscribieron el acuerdo que permitirá avanzar en los estudios de factibilidad, que le darán una mayor solidez al proyecto.

Este Tren, es para los mandatarios “un gran sueño Caribe”. Los estudios tienen un costo de 40 mil millones de pesos, recursos que serán aportados por los departamentos. En el acta firmada se ratificaron los compromisos de las gobernaciones y del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Transporte, para seguir adelante con las fases del proyecto y avanzar en una hoja de ruta que permita su ejecución.

La directora de Findeter, Sandra Gómez, dijo que, a los estudios de prefactibilidad y diseño, que adelanta la entidad, únicamente le falta el visto bueno de la Autoridad nacional de licencias ambientales, ANLA, y esto se dará prontamente. “El trabajo que presentamos hoy es el trabajo que sale finalmente después de todo lo que se hizo con la ANLA, en donde nos acompañó desde el día cero para verificar que el trazado que quedará no tenía efectos medio ambientales”, manifestó.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró se trabajará  de la mano con los gobernadores del Caribe para  hacer realidad este proyecto.

“Hay compromisos del gobierno nacional por impulsar este proyecto y vamos a trabajar de la mano con los gobernadores para sacarlo adelante, un transporte de carga y de pasajeros amigable con el medio ambiente”, aseguró el ministro Reyes.

A su vez, Carlos Caicedo gobernador del Magdalena, quien fue felicitado por sus colegas por el liderazgo que ejerció en la convocatoria y la que ha mostrado con el proyecto, aseguró: “Un tren regional, ambiental y multipropósito, que dinamizará la economía, generando una la movilización rápida de pasajeros y cargas en todo el Caribe, al tiempo que nos conectará con la red nacional férrea”.

ELTREN

En su primera fase, viabilizada a través del estudio de prefactibilidad, el Tren Regional del Caribe tendrá un trazado aproximado de 360 kilómetros, un costo cercano a los 1.550 millones de dólares, movilizará unas 57 mil personas por día y transportará alrededor de 14 millones de toneladas de carga por año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí