Inicio Distrito Salud Distrital invita tomar medidas para prevenir la Infección Respiratoria Aguda

Salud Distrital invita tomar medidas para prevenir la Infección Respiratoria Aguda

316
0

La Secretaría de Salud Distrital invita a la ciudadanía a mantener medidas higiénicas de autocuidado para prevenir las enfermedades respiratorias agudas, muy frecuentes en estas épocas de lluvia y, aunque aparecen como un simple resfriado o gripa, pueden convertirse en un riesgo para la vida al complicarse y provocar otras enfermedades como la neumonía.

Para esto, la autoridad sanitaria del Distrito recomienda mantener el lavado frecuente de manos, mantener limpios y ventilados los espacios, además de evitar cambios bruscos de temperatura  y en el caso de pasar a ambientes muy fríos, tapar nariz y boca.

Del mismo modo, desde el Ministerio de Salud y protección Social, se recomienda promover la lactancia materna en menores de 6 meses y completar los esquemas de vacunación. Ante cualquier síntoma, es importante usar el tapabocas para evitar contagiar a otras personas.

SIGNOS DE ALARMA: 

Si bien los síntomas de IRA son muy parecidos, esta se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo a la edad; por ejemplo, en los infantes se debe estar atento a síntomas como: dificultad para respirar o asfixia, respiración más rápido de lo normal, dificultad para ingerir alimentos, fiebre de difícil control mayor a 38 grados centígrados durante más de tres días, ataques o convulsiones, emite sonidos desde el pecho al respirar, se le hunden las costillas al respirar, presenta decaimiento abrupto en los últimos tres días y cambio de coloración en la cara o labios (azulado).

Mientras tanto, los signos de alarma de los escolares, adolescentes y adultos, se manifiestan con asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo y fiebre mayor a 38,5ºC durante más de dos días.

La Secretaría de Salud a través del programa EDA/IRA adelanta trabajos encaminados a la prevención de esta enfermedad, con sensibilización a la población sobre la prevención e inspección, vigilancia y control a las IPS para que cumplan con las rutas establecidas para atender estos casos.

Se recomienda acudir a la institución de salud más cercana, si presenta uno o más de estos síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí