Inicio Departamento Gobernación promueve erradicación del asbesto en el Departamento

Gobernación promueve erradicación del asbesto en el Departamento

410
0

La Gobernación del Magdalena que lidera Carlos Caicedo, como parte del Plan de Desarrollo 2020-2023 en la Revolución Ambiental, desarrolla una campaña encaminada a la erradicación del asbesto en los proyectos de construcción y su no uso en el Departamento, con el fin de generar un impacto positivo en el ambiente y en la salud de los magdalenenses.

Aunque el asbesto (grupo de minerales usado en materiales de construcción) fue un producto muy usado, se descubrieron las afectaciones que causa al aire ya que sus fibras pueden estar suspendidas allí mucho tiempo sin degradarse.

De igual manera, al ser inhalado en grandes cantidades puede ocasionar deficiencias respiratorias, y en situaciones graves, enfermedades como fibrosis pulmonar, dilatación del corazón o cáncer.

Por lo anterior, la Ley 1968 de 2019 prohibió a partir del 1 de enero de 2021, explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional.

Es importante reconocer algunos de los productos que pueden contener asbesto. Entre los que tienen porcentajes mayores al 1% están algunos tipos de tejas onduladas, cemento para techos, tanques de agua, tuberías, baldosas, frenos. Existen también materiales de baja densidad donde la simple presión con los dedos puede pulverizar el asbesto como el caso de algunas telas para aislamiento térmico, cubrimiento de paneles y paredes, placas de techos falsos, entre otros.

Es de aclarar que la sustitución del asbesto instalado deberá contar con una política pública para el año 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí