Inicio Generales UNIMAGDALENA e INFOTEP suscriben convenios para titulación de pregrado y postgrado

UNIMAGDALENA e INFOTEP suscriben convenios para titulación de pregrado y postgrado

633
0

El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena aprobó en sesión ordinaria del 26 de abril, la suscripción de unos convenios específicos entre esta Alma Mater y la Institución de Educación Superior, IES-INFOTEP, Humberto Velásquez García de Ciénaga.

La finalidad de estos acuerdos es que la IES-INFOTEP pueda ofertar dos programas de pregrado y dos de postgrados en sus instalaciones ubicadas en Ciénaga y que sus graduados reciban titulación conjunta con UNIMAGDALENA. Lo anterior como un trabajo colaborativo en el que UNIMAGDALENA apoya la consolidación de las capacidades de la IES-INFOTEP en el marco de su resignificación, que le permite pasar de ser una institución de formación técnica a una que puede ofertar programas profesionales y especializaciones.

Para Leonardo Pérez Suescún, rector del INFOTEP, la consolidación de este convenio es un gran avance institucional porque le va a permitir a toda la población cienaguera y a su área de influencia, el acceso a una oferta académica de calidad que conecte con las necesidades del territorio.

UNIMAGDALENA apoya la consolidación de las capacidades de la IES-INFOTEP

“Ha sido un anhelo de la comunidad, pues poder ingresar estos programas. De igual forma la figura de convenio va a permitir que la titulación la otorguen las dos instituciones y conecta con la apuesta del Plan de Desarrollo de la universidad en cabeza del Doctor Pablo Vera, en el marco de la regionalización de la oferta y de aperturar nuevos espacios que permitan el acceso a esa oferta educación superior y a esa oferta posgradual” señaló el rector Pérez Suescún.

Los programas que se ofertarán en pregrado son: el de Administración Pública y el de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ambos por ciclos propedéuticos. Las especializaciones son: Dirección y Liderazgo de Organizaciones Educativas y la de Gestión para el Desarrollo Territorial.

De acuerdo con lo expresado por el doctor Rafael García Luna, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de UNIMAGDALENA, estos convenios de colaboración son de gran importancia para la región porque van a permitirle a muchas más personas en el departamento y de la región Caribe que puedan obtener esa formación sin la necesidad de trasladarse hasta Santa Marta.

“Es muy importante porque se fortalece ese trabajo conjunto, esa red de colaboración entre estas dos importantes organizaciones la Universidad del Magdalena y la IES-INFOTEP, ahí se genera esa integración, ese trabajo conjunto que va a tener un impacto muy positivo en la formación del talento humano y, por supuesto, en el desarrollo de la región”, indicó el decano García Luna.

Este trabajo entre las instituciones hace parte del cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Gobierno Rectoral 2020-2024

Se tiene previsto que estas nuevas ofertas académicas comiencen luego de realizar el trámite de programas en convenio ante el Ministerio de Educación Nacional -MEN- de acuerdo con lo establecido en la sesión 6 del decreto 1330 de 2019. Según expresó el rector Leonardo Pérez, ya hay actores interesados en el proceso de formación, provenientes de Ciénaga, Pueblo Viejo y Zona Bananera.

“De las alcaldías de Ciénaga y Pueblo Viejo ya tenemos 35 personas interesadas en cursar el programa de Administración Pública. En el caso de Seguridad y Salud en el Trabajo, nosotros como INFOTEP, tenemos un programa de nivel técnico profesional y esta nueva oferta le va a permitir a nuestros jóvenes continuar con su formación en el nivel de tecnólogo y en el nivel profesional, sin la necesidad de moverse de Ciénaga”, manifestó.

Este trabajo de colaboración entre las instituciones de educación superior del departamento hace parte del cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Gobierno Rectoral 2020-2024 y el Plan de Desarrollo Unimagdalena Comprometida 2020-2030, relacionada con la expansión del modelo de funcionamiento incluyente a través de la suscripción de convenios de cooperación con municipios, SENA, INFOTEP y colegios que permitan brindar más oportunidades de ingreso a la educación superior a bachilleres, adultos y jóvenes en extra edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí