Inicio Departamento Caicedo pide garantías al CNE para que magdalenenses puedan votar sin constreñimientos

Caicedo pide garantías al CNE para que magdalenenses puedan votar sin constreñimientos

608
0

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, solicitaron medidas de transparencia al Consejo Nacional Electoral –CNE- y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que el pueblo magdalenense pueda ejercer su derecho constitucional al voto con absolutas garantías en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

La solicitud del mandatario fue presentada en el marco del Comité en pleno de Seguimiento Electoral Departamental, teniendo en cuenta su responsabilidad ante la ciudadanía como máxima autoridad en el Magdalena.

“Hemos planteado las irregularidades que la propia Defensoría había informado sobre el riesgo electoral en 21 municipios. En Santa Marta, en el corregimiento de Guachaca, ningún ciudadano pudo ejercer el derecho democrático a sufragar porque los grupos armados constriñeron a los juzgados; lo que muestra una acción omisiva y deliberada para favorecer a los carteles de corrupción electoral. Buscamos que las elecciones presidenciales tengan plenas garantías para los ciudadanos en el marco de la más absoluta transparencia para que puedan escoger al candidato de su preferencia y no se repitan hechos ya denunciados y notificados a las autoridades de la presencia de grupos narcoparamilitares”, dijo el Gobernador.

Igualmente, Caicedo manifestó: “Debemos proteger la democracia en el Departamento y el derecho ciudadano a votar en Libertad en el marco de las campañas electorales para que estas se desarrollen de manera transparente, incluyente y en paz”.

En el Comité también participaron: La Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral, el Ejército Nacional, entre otras autoridades. Entre los magistrados del CNE también se encontraban Pedro Gutiérrez, Doris Méndez, Virgilio Almanza, Luis Pérez, Renato Contreras, Jaime Luis Lacouture, Hernán Penagos y José Polanía.

Por su parte, el presidente del CNE, magistrado César Abreo, destacó el compromiso de Caicedo por garantizar la democracia y se comprometió con solicitar más acciones por parte de otras autoridades.

“Nosotros realizamos estos Comités donde haya un gobernador con voluntad y disposición de hacerlos. Con relación al tema de Guachaca, enviaremos un oficio a la Registraduría para que tome correctivos y estos hechos no se vuelvan a presentar, mientras que la Fiscalía deberá adelantar investigaciones para que determine cuáles fueron las personas que causaron constreñimiento al elector”, informó el presidente del CNE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí