Inicio Provincia Rendición de cuentas 2021 de ‘Algarrobo Ganador’

Rendición de cuentas 2021 de ‘Algarrobo Ganador’

681
0
Licet Prieto, Alcaldesa

La alcaldesa Licet Prieto Montejo, acogiéndose a lo dispuesto por la Ley, convocó a la comunidad, a escuchar en audiencia pública, la Rendición de Cuentas del año 2021, la cual se desarrolló, el pasado 30 de de marzo en el Parque Temático de la cabecera municipal.

La nutrida asistencia estuvo conformada por líderes comunales, representantes de los diferentes barrios, personal de los corregimientos, estudiantes, moto taxistas, entre otros, quienes escucharon a la Alcaldesa y al equipo de trabajo, conformado por el secretario de Infraestructura y Planeación, Debis Gómez de la Rosa, las secretarias de Desarrollo Económico, y la Oficina de Educación y Cultura, Alexandra Arciniegas y Kelys Pérez y el delegado de la Secretaria General, Nelson Vizcaíno.  

(Apartes de Rendición de Cuentas, presentada por El Vocero de la Provincia).

Comunidad presente en el evento

ALGARROBO EL MEJOR ALGARROBO GANADOR

Algarrobo ganador, no es solo un slogan; de acuerdo a lo que certifican las entidades nacionales, encargadas de medir la gestión, a través del desempeño institucional, los indicadores, catalogan al municipio de Algarrobo como el mejor del Departamento del Magdalena y el 5º a nivel nacional. Así mismo, es el mejor en el índice de gestión de proyectos de Regalías a nivel departamental y ocupa el puesto número13 a nivel nacional. Y eso no baja en paracaídas, es un logro al que se llega, porque ha demostrado, ser es una Administración comprometida, funcionarios que trabajan con honestidad y luchan con un trabajo arduo, para  conseguir óptimos resultados que favorezca a la comunidad, para que cada habitante, tenga mejores condiciones de vida.

De la misma manera, los indicadores nacionales, certifican que en el año 2019 pasaron en el índice institucional, en Transparencia, del 67, al 90%. En gobierno digital del 63% al 94%  y en Gobierno Abierto del 63% al 84%  a nivel nacional.

En cuanto a la situación contable, a pesar de la pandemia, se recaudaron buenos recursos, con los que se canceló a tiempo, los compromisos con la DIAN, por ejemplo, se han cancelado las estampillas a la Gobernación entre otros.

Devis Gómez Secretario de Planeaciòn

Sin embargo, hay lunares  heredados de la anterior administración, los cuales la alcaldesa Licet Prieto, tuvo la obligación de hacerlo saber a la comunidad, porque son consecuencias que perjudican enormemente a las finanzas del municipio. Consisten en 19 procesos jurídicos, entre esos, una negociación que se realizó irregularmente, en el 2016, cuando se constituyó la empresa de Alumbrado Público, por el cual EMAPA, en estos momentos, le cobra al Municipio la suma de $3.632.378 millones de pesos  (Más de tres mil, millones de pesos) tiene procesos por el cobro de impuestos, que nunca cancelaron.

La alcaldesa manifiesta que está dando la “pelea jurídica” puesto que el presupuesto de libre inversión es de 2.mil 500 millones. No se podría hacer ninguna clase de inversión, para nada y aún así, todavía quedaría endeudado, el Municipio.

PROYECTO BANDERA: ‘ALGARROBO: EL MÁS EDUCADO’

La Mandataria municipal, quien es Licenciada en Educación, sabe que en el mundo moderno, está regido por la educación, para llegar al conocimiento por lo tanto, diseñó, el proyecto bandera, denominado ‘Algarrobo, el más Educado’. Fue así, que convocó a todos esos estudiantes interesados en una educación superior (pero no podían acceder a una universidad, por razones económicas), pero con el apoyo del rector de la Unimagdalena Pablo Vera y del director del SENA, en el 2021 se firmó el convenio y se consolidó la apertura para que 800 jóvenes cumplieran su sueño de ingresar a la Universidad.

En el 2022, crece  el número a 1.100, los estudiantes que logran su cometido.

La alcaldesa revisando las siembras de los proyectos productivos

Esos jóvenes, cuando les toca viajar a Santa Marta, reciben ayuda económica para el transporte, entre otros.

También es de anotar en este periodo, la reactivación de la Escuela de Artes plásticas y música tradicional, que ha sido acogido con gran responsabilidad de parte de los niños y jóvenes.

En cuanto a la disciplina deportiva, 320 personas, hacen parte ella. 900 niños han recibido  uniformes deportivos. Y se ha fortalecido el talento, de quienes en competencia, han demostrado su potencial, dejando alto, el nombre de su Municipio.

La Cultura, hace parte de la oficina de la Educación, a través de ella, se reactivó el Festival  del Valle de Ariguaní, que fortaleció al sector comercial y de transportadores e impulsó el turismo rural.  

SALUD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO

Mil quinientas personas, atendidas en actividades de cuidados en salud. La Alcaldía también  ha fortalecido a la Empresa Prestadora de Servicio de Salud La ESE Hospital de Algarrobo.  Se contrataron $224 millones para la ejecución de varios programas, de salud pública y se ha fortalecido la Red PAI y la Red de vacunación, con la entrega de  elementos de bioseguridad para el Hospital de Algarrobo, que suman  $14 millones de pesos.

Programas de Familias en Acción y para Adultos mayores, por valor de $2.796 millones que benefician a 3.159 personas quienes reciben  ingresos mensuales.  

Liz Perez, Secretaria Educacion

PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA EL SECTOR RURAL

‘Ir al campo a sembrar, para producir alimentos, es de suma importancia’ afirma la Mandataria de los algarroberos.  En el 2021, se inició la 1ª fase de proyectos productivos, cuyos resultados positivos, ya están a la vista.  A través de la Oficina de la UMATA, se han beneficiado 2.243 campesinos, para ellos, la Administración  alquiló  tierras, se entregaron semillas y herramientas, en convenio con la multinacional DRUMOND, en donde se siembra maíz, café, yuca, hortalizas y frutas entre otros.

Igualmente, se organizó la Ciudadela Avícola  La Campestre, en donde 20 mujeres que eran campesinas, ya se están volviendo empresarias, con la producción de 90 mil huevos al mes cuya venta, está garantizada y que en este 2022, duplicaran la producción.

Para la 2ª fase  de la Ciudadela Avícola, 30 mujeres víctimas del conflicto armado y madres cabezas de hogar del corregimiento Loma del Bálsamo, serán favorecidas con proyectos, avícolas y de cría de ovinos, la inversión, asciende a $509 millones 302 mil pesos; para el cual el Municipio aporta $26 millones 640 mil pesos.

También se llevo a cabo, el programa de cría y comercialización de corderos ovinos, por valor de  2mil, 50 millones de pesos, para fortalecer el sector agropecuario, el cual beneficia a 80 personas del Municipio.

La Alcaldesa Licet Prieto, con los campesinos

PIONEROS DEL TURISMO RURAL

La Mandataria anuncio, que Algarrobo forma parte de la Agenda Turística Nacional (que en Diciembre pasado, se hizo un pre lanzamiento con los coreanos y algunas organizaciones norteamericana, FONTUR también los está apoyando y a través del Ministerio de Comercio y el de  las TIC, están trabajando juntos porque  quieren seguir transformando  su territorio. ‘Le estamos apostando también al turismo, porque, queremos  a nuestro Algarrobo Ganador. 3 Agencias están encargadas de la logística, para  los visitantes que vendrán al Municipio.

PROYECTOS PARA EJECUTAR ESTE AÑO 2022

Se adelantan 25 Proyectos de Acuerdo, para beneficio de Educación Superior.

Proyecto de Acuerdo Riomar, destinar recursos de proyectos de Desarrollo del Municipio, permitió la reactivación de fortalecer la Fuerza Pública, con la entrega de una camioneta, nueva, para el parque Automotor, equipos tecnológicos de comunicación y radio satelital.  

DEMOCRACIA Y PARTICIPACION COMUNITARIA

Se hizo una inversión de 6 mil millones de pesos, para  el acompañamiento jurídico y para la logística a Juntas de Acción Comunal y la de Juventudes.

En las fiestas de Diciembre, Cero quemados con pólvora.

RECURSOS ECONOMICOS DE COOPERACION INTERNACIONAL

La Burgomaestre, Licet Prieto, por su gestión reconocida, ha sido invitada a eventos internacionales, recientemente estuvo en Washington, presentando proyectos, para conseguir recursos a través de Cooperación Internacional, para los cuales ya le han sido aprobados los dineros para varios de ellos. 

Alexandra Arciniegas, Secretaria Desarrollo Economico

“Con el proyecto de ‘Algarrobo el más Educado’ está diciéndole al mundo, que EXISTIMOS y  que aquí están pasando cosas importantes por algo, Organismos internacionales como el Gobierno Americano, La Embajada de Colombia, en Estados Unidos, la FAO, Las Naciones Unidas, el PENUT, están invirtiendo, y por eso están cofinanciando nuestros proyectos” – aseguró – Prieto Montejo.

La Alcaldía apoya los emprendimientos de repoblamiento de alevinos, 22 mil bocachicos se sembraron en el Humedal Chimila y 5 mil bocachicos en la Loma del Bálsamo.

La Ruta EPANAKA, se inició en diciembre  del 2021, como un pre lanzamiento, con la visita de la Fundación coreano-americana DK-KIM.

Para este año la alcaldesa anunció que ya se encuentran varios proyectos en proceso de licitación.       

En su visita a Estados Unidos, tuvo la oportunidad de presentar también un video para  entidades de la Unión Europea, que también, se unirán al equipo de cofinanciadores.

Para el corregimiento Loma del Bálsamo y Bellavista que es una vía emblemática, por haber padecido el terror de otra época, también va a ser pavimentada.

El Centro de Producción Agrícola 2ª fase. Está licitándose.

400 viviendas dignas, para la cual, con gran esfuerzo, el Municipio aporta 3 mil millones, serán entregadas, a las familias más vulnerables.

Con el Centro de producción agrícola, los campesinos van a poder comercializar los productos que bajan de la Sierra.

El Complejo Deportivo ya comenzaron las licitaciones

Pista de patinaje, también está en proceso de licitación.

Fondo mundial para la Paz y Grandes Organizaciones internacionales

Se han rendido lo recursos, El mundo el gobierno Americano el PENUD, Las Naciones Unidas La Embajada de Estados Unidos, la FAO la embajada de Colombia en Estados Unidos

La gran bandera, es que el pueblo se está educando  son cofinanciadores.

Desastre financiero que dejo la administración anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí