Inicio Actualidad Organizaciones sindicales se pronuncian frente a la inseguridad en sector de UNIMAGDALENA

Organizaciones sindicales se pronuncian frente a la inseguridad en sector de UNIMAGDALENA

433
0

Las organizaciones sindicalistas de los docentes y trabajadores seccional Magdalena se pronunciaron frente a la ola de inseguridad en la que están sumergidos los habitantes y estudiantes en los alrededores de la Universidad del Magdalena.

Ante la frecuencia de atracos, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia – SINTRAUNICOL, el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales – SINTRAUNAL y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU, los tres seccional Magdalena, conformado por empleados de la Alma Mater, se unen al clamor que la comunidad universitaria exige a las autoridades distritales para garantizar la seguridad y el libre tránsito por el sector.

Pese a las reuniones y mesas de trabajo entre los líderes estudiantiles de esta Casa de Estudios Superiores con la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Secretaría de Movilidad de la ciudad, la respuesta a los acuerdos pactados no ha sido la idónea y suficiente para el respaldo de la seguridad.

“Los alrededores de la Universidad siempre han sido inseguros pero esta vez estamos viviendo la peor inseguridad (…) la verdad es que nos sentimos inseguros al llegar a la Universidad del Magdalena a cumplir con nuestros compromisos (…) hacemos un llamado a las autoridades civiles para que ponga pie de fuerza, alrededor de la Universidad del Magdalena para asegurar el bienestar de todos los estudiantes, trabajadores y docentes de la universidad” manifestó Rafael García, presidente de SINTRAUNAL seccional Magdalena.

Por otra parte, Jorge Méndez, presidente de SINTRAUNICOL seccional Magdalena declaró al respecto: “lamentable lo que está sucediendo en los alrededores de la Universidad del Magdalena (…) estamos en una ciudad que tenemos autoridades y lo que nosotros exigimos es que tengan más presencia en la Universidad y en el entorno. No tenemos que esperar a que suceden cosas para tomar medidas”.

Las medidas correctivas brillan por su ausencia por parte de las autoridades distritales, aun cuando está dentro de sus funciones velar por la protección y seguridad de la ciudadanía. Es por esto que a través de un comunicado de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU seccional Magdalena se unen a la petición del Rector Pablo Vera para la instalación de una estación policial o CAI móvil permanente y no esporádicamente.

“A las autoridades que ejerzan su función, están instituidos para proteger, garantizar la seguridad de los ciudadanos, en particular lo que tiene que ver con la situación actual que se garanticen las condiciones de seguridad para el entorno como las zonas aledañas a la Universidad y en general en toda la ciudad, para que los muchachos puedan seguir viniendo a ejercer su función de estudios, los profesores el trabajo y los funcionarios administrativos de desempeño en la Universidad” recalcó Carlos Padilla Cantillo, docente de la Institución y secretario de ASPU seccional Magdalena.

Iniciativas de UNIMAGDALENA

Diferentes acciones lideradas por la Universidad se han llevado a cabo para contrarrestar y buscar soluciones a la problemática que tiene azotado a los estudiantes y que al final se quiere llegar a un bien común con la prevención y evitando una tragedia.

En primera medida esta Institución se reunió en septiembre del 2021 con las mismas instituciones del distrito para el mejoramiento de la seguridad con el retorno presencial de los estudiantes, sin embargo, la respuesta de las autoridades que tienen competencia en el asunto en su momento fue nulo.

Como segunda medida, hay que recordar el derecho de petición que los líderes estudiantiles de manera voluntaria radicaron en las oficinas de la alcaldía de Santa Marta, con las 6.000 firmas de estudiantes que piden con carácter de urgencia las medidas correctivas para acabar con la situación delincuencial.

Sumado a estas el Rector Pablo Hernán Vera Salazar PhD, se pronunció a través de las páginas institucionales de UNIMAGDALENA, reiterando la necesidad de las autoridades en las zonas aledañas para ejercer control frente a esta problemática.

En tercera medida, el Máximo Directivo de la Universidad se reunió con los líderes comunales barriales para trabajar de manera conjunta, que igualmente han hecho las peticiones pertinentes, pero tampoco se ha puesto en funcionamiento plan o estrategia alguna, tanto así que los líderes manifiestan sentirse en el abandono.

Estas medidas y acciones se suman a las diferentes peticiones y/o misivas asentadas por el Doctor Pablo Vera a la Secretaría de Seguridad y Convivencia y a la Secretaría de Movilidad de la alcaldía de Santa Marta los días: 11 de febrero de 2021, 4 de agosto de 2021, 25 de agosto de 2021, 5 de octubre de 2021, 31 de enero de 2022, 8 de febrero de 2022 y 11 de febrero 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí