Inicio Culturales Museo de Arte de UNIMAGDALENA inauguró exposición ‘Los colores del Carnaval’

Museo de Arte de UNIMAGDALENA inauguró exposición ‘Los colores del Carnaval’

468
0

Un derroche de color, creatividad, técnicas, talento, folclor y mucho sabor costeño es lo que podrán observar los visitantes a la Sala de Museo de Arte para conocer la exposición ‘Los Colores del Carnaval’ enmarcada en la tradicional fiesta cultural más importante del Caribe colombiano, inaugurada por el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena.

La exposición y el conversatorio estuvieron coordinados desde la Dirección de Proyección Cultural adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores.

Como preámbulo a la exposición se realizó el conversatorio ‘Hablando del Carnaval’, en el que participaron Alain Manjarrés Padilla, presidente de la Fundación de Pescaíto Dorado; Darling Luna Luna, coordinadora de la Fundación de Pescaíto Dorado y Wilfredo Padilla Pinedo, historiador y docente de la Alma Máter quien tuvo a cargo la moderación del espacio, que musicalmente fue amenizado por las interpretaciones musicales de los niños integrantes de la Escuela Cantar de Tamboras.

En los temas dialogados se habló acerca de que los hechos históricos no pueden ser olvidados y aunque no sea una idea muy aceptada, el carnaval sí nació en la ciudad de Santa Marta. Idea sustentada por los participantes en el conversatorio que manifestaron que ésta es una tradición que no es auténtica de América, sino que es traída por los españoles cuando llegaron a fundar ciudades en el continente.

“Es muy significativo que nos inviten a hablar de carnaval, porque es una de las fiestas representativas del Caribe colombiano, es parte de nuestra identidad, es nuestro patrimonio histórico, por tanto es hablar de nuestras tradiciones y las diferentes tradiciones artísticas, también por todo esto nos hemos dedicado a rescatar el ritmo de la tambora y enseñarles a los niños de la ciudad de gran valor y significado de este ritmo, se ahí se da el surgimiento de la Escuela Cantar de Tamboras de la Fundación Pescaíto Dorado”, precisó el presidente de la citada fundación, Alain Manjarrés Padilla.

Exposición ‘Los Colores del Carnaval’

Diversos disfraces, expresiones y momentos de las carnestolendas fueron captados en las obras que conforma la exposición ‘Los Colores del Carnaval’ que engalanan la Sala del Museo de Arte del Claustro San Juan Nepomuceno.

En este trabajo artístico participan los artistas Carolina Moreno Toro, Aura Polo Situ, Claudia Varón, Consuelo Restrepo, Alcides Villamizar, Sigfredo Quinto, Jaime Pomares, Antonio González, Samuel Gil, Salvador Blanco, Julio Cesar Cantillo, Gabriel Montenegro, Wilmer Martínez Manotas; también se contó con la participación del Centro Cultural Los Fundadores, estudiantes de la IED Antonio Nariño y de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino.

“El objetivo de esta exposición es trabajar la parte académica desde la plástica teniendo en cuenta que el folclor siempre ha hecho parte de Santa Marta y se han venido realizando los carnavales y que nosotros desde la Universidad nos vinculamos siempre a estos espacios de manifestaciones culturales”, manifestó el licenciado en Artes Plásticas, Samuel Gil Cardona, artista participante de la exposición.

Vale la pena recordar que el carnaval en Colombia ha incorporado elementos de las culturas europeas y ha logrado sintetizar y reinterpretar tradiciones que pertenecían a las culturas africanas e indígenas de Colombia. Existe evidencia que demuestra que el carnaval ya existía en el país en el siglo XVIII.

“La exposición está compuesta por veinte obras de distintos formatos y técnicas, tales como dibujo, óleo sobre lienzo, óleo sobre table, todo basado en el concepto de Carnaval, remitiéndose a cada uno de los personajes típicos cotidianos que hacen parte de esta tradicional fiesta tales como los cumbiamberos, marimondas, arlequines, negritos, disfraces africanos, entre otros, encontrando en los trabajos matices y distintas visiones con todo el color caribeño”, expresó la licenciada magíster Ibeth Noriega Herazo, vicerrectora de Extensión y Proyección (e) y Directora de Dirección de Proyección Cultural de  UNIMAGDALENA.

El carnaval por lo tanto tuvo que continuar su evolución y reinterpretación en las aldeas y pueblos de poca importancia en aquella época y donde las celebraciones no ofendían a las élites dirigentes. El resultado fue la continua celebración de festivales de carnaval en Barranquilla (Carnaval de Barranquilla), y otras poblaciones a lo largo del Río Magdalena, así como también en Pasto (Carnaval de Negros y Blancos) al sur del país.

No cabe duda que el Museo de Arte sigue siendo escenario para el fomento del talento local, nacional e internacional, creyendo que el arte y la cultura son motores de transformación y desarrollo de una región. De esta manera, el Museo de Arte de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, invita a toda la comunidad en general para que visiten el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, ubicado en la carrea 2 No. 16 -44, y puedan disfrutar de ‘Los Colores del Carnaval’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí