Inicio Actualidad UNIMAGDALENA sigue evolucionando en su cultura de calidad

UNIMAGDALENA sigue evolucionando en su cultura de calidad

689
0

Culminados los cuatro días establecidos para el desarrollo del plan de auditoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC en la Universidad del Magdalena, los tres auditores asignados a este proceso compartieron con los directivos de la Alma Mater un balance positivo de esta visita que concluyó en recomendar la quinta renovación de la certificación en calidad ISO9001:2015 por tres años más.

Esta auditoría enfocada en evaluar los procesos del Sistema de Gestión Institucional Integral COGUI+ de esta Casa de Estudios Superiores, fue realizada por el auditor líder Wilson Botero Muñoz, quien estuvo de forma presencial, y los auditores Marisol Monterrosa Ayazo e Iván López Támara, quienes realizaron el acompañamiento de forma remota.

En la reunión de cierre el economista magíster Wilson Botero resaltó fortalezas y sugirió mejoras para algunas actividades y procesos de esta Universidad.

“Vemos una Institución eficiente, moderna, que se destaca en el Caribe colombiano y a nivel de país como una de las universidades públicas de mejor desempeño, tanto en nivel económico, administrativo, académico y financiero. La verdad es que la gestión la vemos integral”, afirmó el auditor líder.

Positivo balance de auditores del ICONTEC

El equipo auditor también destacó que la Universidad del Magdalena sigue evolucionando en cuanto a la prestación de un servicio educativo de calidad porque ha fortalecido los ambientes de aprendizajes, a través de una cultura de calidad que se mantiene y que lograron percibir en muchas áreas de UNIMAGDALENA durante la auditoría.

“Fue muy  enriquecedor el proceso porque también se evidencia lo que ya los pares del Consejo Nacional de Acreditación – CNA en los  distintos informes de resultado han manifestado como que la Universidad tiene una cultura de autoevaluación, autorregulación, y que también tiene una planeación estratégica articulada con la gestión institucional y el aseguramiento de la calidad”, manifestó la ingeniera magíster Eira Madera Reyes, docente de planta, asesora de Sistemas de Gestión de la Alma Mater.

Asimismo, el economista magíster Lucas Gutiérrez Martínez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, destacó que las auditorías generan valor a la organización si se identifican cuáles son las oportunidades de mejora para ejecutar los procesos y las actividades de esta Casa de Estudios Superiores.

El informe final de esta auditoría será presentado aproximadamente en un mes con la aprobación de la renovación de la certificación

“Todos nuestros procesos fueron muy bien evaluados, por supuesto, algunas oportunidades de mejora y algunos detalles por ajustar, pero más allá de eso, lo que está detrás de todo esto es la filosofía de SIEMBRA por UNIMAGDALENA de mejoramiento continuo y del compromiso que tiene la Universidad y cada una de sus dependencias de mejorar continuamente”, agregó el directivo.

Por su parte, la ingeniera magíster Yiniva Camargo Caicedo, decana de la Facultad de Ingeniería, dependencia que fue auditada, aseguró que la Universidad del Magdalena tiene en su ADN la calidad:“Todos los procesos están orientados hacia la calidad, no solo los procesos de índole administrativos sino también los académicos. Somos una Universidad comprometida y nos hemos comprometido con todas las necesidades del territorio, de toda nuestra población y de la comunidad en general, por tanto, considero que nosotros merecemos realmente renovar esta certificación”.

Próxima a cumplir sus 60 años la Alma Mater se prepara para obtener una respuesta positiva del ICONTEC para renovar por quinta vez su certificación en calidad por la efectiva evolución de su Sistema de Gestión Institucional, el cual ha sido una herramienta clave para alcanzar muchos logros como la acreditación de los programas y la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

El informe final de esta auditoría será presentado aproximadamente en un mes con la aprobación de la renovación de la certificación en calidad ISO9001:2015 de esta Casa de Estudios Superiores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí