Inicio Generales Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario bajo estándares nacionales e internacionales

Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario bajo estándares nacionales e internacionales

582
0

El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, construido por el Instituto Colombiano Agropecuario y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira -Asbama, así como los laboratorios que hacen parte de la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico del ICA, implementan un sistema de aseguramiento de calidad basado en la norma ISO IEC/17025:2017.

Esta norma permite el mejoramiento continuo de los procesos y la confiabilidad de los resultados en los laboratorios. De esta manera, el ICA ofrece a los clientes del sector agropecuario servicios de análisis y diagnóstico de alta competencia técnica y calidad. Este sistema de aseguramiento se aplica en el LDF de Zona Bananera desde la recepción de la muestra, cumpliendo con unos criterios de aceptabilidad hasta la emisión de los resultados obtenidos por el personal técnico especializado.

El laboratorio, al igual que todos los demás del ICA, cumplen con unos compromisos de confidencialidad e imparcialidad, para asegurar que las actividades ejecutadas no presenten conflicto de intereses, presiones indebidas o dádivas que puedan comprometer los resultados. Este aseguramiento se ejecuta en los laboratorios mediante un control de la información del cliente, la cual es confidencial y solo es manejada por personas autorizadas, siendo desconocida para los analistas.

Indica Marlene Carolina Pedroza Padilla Fitopatóloga del laboratorio qué, cuando se le realiza la verificación técnica a cada muestra, éstas son asignadas a un analista especializado del área que pueda responder a la solicitud emitida por el cliente, mediante la aplicación de procesos analíticos estandarizados en el laboratorio para la identificación ya sea de insectos o patógenos como lo es caso del hongo Fusarium oxysporum f.sp cubense Raza 4 Tropical agente causal de la enfermedad de marchitez en musáceas.

“Ningún resultado analítico del laboratorio es emitido sin ser evaluado por un par analítico, el cual pertenece a la misma red de Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario o de Laboratorios Nacionales. Ellos evalúan los procesos que se realizaron durante el análisis de la muestra, la aplicación correcta del método, los resultados, evalúan los cálculos y procedimientos, para garantizar que estos sean consecuentes y confiables” señaló.

Así mismo, indicó que una vez el par analítico da el aval de aprobación, el reporte de resultados pasa al responsable del laboratorio, quién lo verifica nuevamente y da la aprobación final antes de ser entregado al cliente. Toda esta rigurosidad en los procesos se basa en el cumplimiento de la norma ISO IEC/17025:2017 para asegurar precisamente la calidad y la confiabilidad de los resultados emitidos por el laboratorio.

Artículo anteriorRecuperación de la carrera 19 es una realidad gracias al Gobierno del Cambio
Siguiente ArticuloSetp inició ciclo de capacitaciones a conductores de transporte público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí